Se prepara Salud para hacer frente a lluvias por “Beryl”
- Autoridades del sector mantienen en alerta a unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a la totalidad de las Caravanas del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.
La Secretaría de Salud de Tabasco y la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar alistaron sus planes de preparación y respuesta para atender cualquier emergencia que pudieran presentarse a causa de las lluvias que dejará “Beryl” –este viernes ya degradado a tormenta tropical– en su paso por la región.
Para fortalecer las medidas preventivas, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, encabezó la Reunión de Trabajo con funcionarios del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), perteneciente a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, se reunió, por su parte, con las jefaturas que integran la estructura del nuevo modelo de atención, con el fin de estrechar los mecanismos de colaboración y fortalecer la capacidad de respuesta.
Informó que siguiendo la instrucción de la Dirección General del IMSS y del IMSS-Bienestar se puso en marcha el “Protocolo de Emergencias y Desastres”, y se levantó la minuta correspondiente para mantener en alerta a cada una de sus 553 unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.
TE PUEDE INTERESAR: Tabasco, sede de la Olimpiada Mundial de Robótica 2024
Esta medida que forma parte del “Plan Institucional de preparación y respuesta frente a ciclones o huracanes”, destacó el funcionario, permite organizarse con anticipación y tener preparados todos los servicios, incluyendo la totalidad de las Caravanas del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).
Pérez Lanz puntualizó que en franca colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Protección Civil del Estado el IMSS-Bienestar participa en los protocolos de prevención como una institución sólida, independiente y organizada en los tres niveles de atención a las personas sin seguridad social.