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Cada vez se internacionalizan más marcas de productos tabasqueños por su calidad: SEDEC

La alta calidad de productos tabasqueños ha permitido que 85 marcas locales sean comercializadas en el extranjero y 25 más, estén en proceso de certificación para ingresar al mercado de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, explicó que, a través de diversos programas de la dependencia estatal, se ha priorizado el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que ha dado como resultado, el ingreso a mercados nacionales e internacionales.
“Tenemos 25 empresas que se están certificando, van desde salsas, frituras y principalmente alimentos. Primero se mandan muestras a comercializadores de Estados Unidos, se hizo misión a Houston y se llevó un grupo de empresas, se llevaron muestras y ellos escogieron las empresas y, posteriormente, a través del FIDET se apoyó en el trámite de certificación con una comercializadora; con el trámite ya tienen un cliente que les puede comprar”, explicó.


Recalcó que el compromiso de la SEDEC es el acompañamiento a los emprendedores, para que logren consolidar sus proyectos.
“Desde que arrancó Esencia Tabasco van en etapa de maduración, la idea es llevarlos hasta la exportación. Los hemos llevado desde tabla nutrimental, generar código de marcas, vida de anaquel, la parte financiera, cómo integrar costos, precios, comercialización, empaques, diseño, visualización y después la comercialización con supermercados, luego la certificación internacional y ahorita llevarlos hasta la exportación”, apuntó.
García Mallitz se congratuló de la buena respuesta que tiene el mercado nacional y extranjero hacia el producto tabasqueño, sobre todo, por sus propiedades orgnaolépticas, ya que no tienen conservadores y además del buen sabor, se prioriza una buena presentación.
Recordó que el programa Esencia Tabasco ha dado buenos resultados, con proyectos en crecimiento como Jomae, una marca local dedicada a la fabricación de aceite de achiote. Este año, su creadora será reconocida como Emprendedora del Año.
“Como gobiernos lo que hacemos es acompañarlos en este proceso, ayudarlos a transformar producto y encontrar canales de comercialización”, enfatizó, para luego añadir que parte de los logros es que, en una cadena de supermercados, hay anaqueles con productos de Esencia Tabasco.

PRODUCTOS LOCALES EN LA MIRA DE INVERSIONISTAS
El titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz, señaló que los productos tabasqueños son atractivos para las inversiones, y prueba de ello, es que recientemente, una empresa nacional concreto la compra de una marca local de salsas que surgió con el programa Esencia Tabasco.
Sin dar detalles, debido a acuerdos de confidencialidad, enmarcó que la empresa tabasqueña comenzó como un proyecto emprendedor, hace ocho años. Con el apoyo de la dependencia estatal, avanzó hasta lograr la consolidación y ampliación de sus mercados, y esto la puso en “la mira” de inversionistas.
El funcionario estatal destacó la importancia de brindar las oportunidades a los emprendedores, ya que las buenas ideas terminan como grandes proyectos empresariales.
“Gracias al registro de marca, el valor tangible de una marca, su gran sabor y la parte de comercialización, tenían buena presencia en Ciudad de México, fue adquirida por una empresa de alimentos a nivel nacional”, afirmó.
Explicó que no se cambiará el nombre de la marca y la ventaja de cederla a una empresa más grande, es que la producción se mantendrá en la entidad y los creadores podrán invertir en nuevos proyectos con los recursos recibidos por la venta.


Otra empresa local que elabora tortillas a base de vegetales, recibió también la propuesta de compra de inversionistas de Nuevo León, pero en este caso rechazaron la oferta, al considerar que podían crecer aún más como marca local. Actualmente, ya están posicionados sus productos en anaqueles de todo el país.
“Tenemos arriba de 85 productos en el extranjero y a nivel nacional son muchos más, como los chocolates que tienen gran potencial ahora que el cacao ha subido de precio, eso incentiva a reforestar los campos”, acotó.
Reiteró que las Pymes tabasqueñas van en crecimiento, y otro ejemplo de ello, es que por primera vez el estado tiene formalizadas 8 empresas de corte tecnológico, que ofrecen aplicaciones tecnológicas para bienes raíces, servicios médicos y ciberseguridad.
“Por primera vez la ciudad de Villahermosa aparece en el ranking nacional donde estamos creando empresas de corte tecnológico, con empresas que crecieron como Pymes”, resaltó.

TABASCO: POTENCIAL DE INVERSIONES
El titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz destacó el crecimiento en inversiones logrados por Tabasco en el primer semestre de este año.
Recordó que TC Energy ampliará su inversión a 2 mil 500 millones de dólares; Holcim destinó 60 millones de dólares para su proyecto en la entidad y está por inaugurarse la planta recicladora Planeta, que contó con una inversión de 70 millones de dólares.
“En temas de energía se hacen inversiones importantes. Hay mucho ánimo de inversión y empresas como Sumitomo se expanden. Hoy hay condiciones en Tabasco para atraer más inversiones que generen más empleos y lo vemos en las cifras de desarrollo económico”, puntualizó.

PROYECTOS DE JAVIER MAY IMPULSARÁN EL DESARROLLO ECONÓMICO
“El licenciado Javier May ha promovido un distrito de riego en la zona de Los Ríos, que eso va a impulsar el achiote, palma de aceite y más, en esa región, va a impulsar el desarrollo económico tan importante en esa región”, indicó el titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz.
Dijo que son 6 mil 500 las hectáreas forestales en la entidad y ya hay una empresa dedicada a la fabricación de tarimas, interesada en invertir en Tabasco, por ello, el proyecto del gobernador electo, fortalece los esfuerzos a favor del desarrollo económico.
“Impulsando el desarrollo forestal, de Tabasco, de bosques forestales comerciales certificados; es un fideicomiso social que aprovecha el pequeño productor que tiene un terreno, porque se siembra bosque forestal y Chep le va a comprar toda esa madera, ya que esté crecida, para fabricar tarimas, para exportarlas a Centroamérica y Estados Unidos”, recalcó.
Sostuvo que se cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo Forestal en Tabasco, para dar ese gran potencial con tecnología forestal. “Todo este ecosistema de desarrollo agroindustrial tiene un gran futuro para Tabasco”, finalizó.

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