Frente Tabasqueño por la Diversidad exige justicia por transfeminicidios frente a la FGET
Yazmín Espinoza
El Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual Contra la Discriminación alzó la voz frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los tres transfeminicidios presentados este año en Tabasco, sumando un total de 29 casos a nivel nacional.
Durante su posicionamiento, Rogelio Naranjo, criticó la vulnerabilidad a la que está sometida este sector así como a la indiferencia de las autoridades por resolver los crímenes de odio hacia las personas trans y no binarias, señalando que la impunidad es una constante en este tipo de delitos.
“Estos casos son catalogados como homicidios pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 10 de marzo del presente año hizo una recomendación al poder legislativo de todos los estados para considerar la identidad de género como un agravante de delito de feminicidio”, sostuvo.
Naranjo denunció que los casos además son relegados al olvido y se les da “carpetazo”, permitiendo que los responsables queden en libertad sin enfrentar consecuencias, como fue el caso de Kenia, que ya había sido atacada en 2023 y sus agresores la ultimaron el pasado 15 de junio.
Por este motivo, el Frente Tabasqueño exigió a las autoridades de la FGE una pronta y efectiva investigación de los transfeminicidios, así como medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia hacia la comunidad trans en el estado. En su posicionamiento, señaló que en México el crimen de transfeminicidio no forma parte de los códigos penales de los 32 estados del país, así como del federa.
Lo anterior, a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al poder legislativo de todos los estados del país para considerar la identidad de género como un agravante del delito de feminicidio, el pasado 10 de marzo de 2024.
“El 13 de febrero, en la ranchería Plátano y Cacao 4ta sección en el municipio de Centro de nuestro Estado fue encontrado el cuerpo sin vida de Elisa Cortés a cuatro días de que ella pudiera cumplir sus 24 años de edad, el 6 de junio en el río Usumacinta fue encontrado el cuerpo sin vida de Mónica Mancilla, ella contaba con 20 años de edad, su caso sigue sin resolverse. A tan solo nueve días después, el 15 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de Kenia Cruz en el poblado de Cárdenas, Tabasco, todos ellos con señas de violencia”, refirió.
Los últimos transfeminicidios:
- 13 de febrero: Plátano y Cacao 4ta Sección; Elisa Cortés
- 6 de junio: Río Usumacinta; Mónica Mancilla
- 15 de junio: Poblado Cárdenas, Tabasco; Kenia Cruz
Te puede interesar: