EnergíaMunicipios
Tendencia

Inicia a fin de mes producción Refinería de Dos Bocas con 243 mil barriles

La Refinería Olmeca de Dos Bocas, a partir del 31 de enero y en febrero, entrará en producción con 243 mil barriles diarios anualizados, anunció el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.

Te puede interesar: A partir del 31 de enero, Dos Bocas iniciará producción : Pemex on 4 enero, 2024 at 2:50 pm Nacional – El Momento
En su intervención efectuada en La Mañanera, el directivo de la petrolera mexicana dijo que para este año la producción de combustibles para este 2024, con las seis refinerías existentes, la de Deer Park, más de la de Dos Bocas, Paraíso, cerrarán con un millón 512 mil barriles de gasolinas.


“Las seis refinerías van a pasar, por las rehabilitaciones que estamos haciendo, que vamos a hacer todavía este año, a un millón de barriles, esto es Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción, 243 mil barriles diarios anualizados, y Deer Park. Entonces, vamos a cerrar este año con un millón 512 mil (barriles)”.

Romero Oropeza realizó un recuento sobre el proceso de refinación del crudo de noviembre del 2018, cuando recibió esta administración Pemex, se procesaban en las seis refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca, Salina Cruz, 519 mil barriles diarios.


“Esta ha sido la evolución a la vuelta de los años, hoy estamos procesando en promedio el año pasado 794 mil barriles, pero desde el año 2022 adquirimos Deer Park, de manera que en conjunto Pemex hoy, o el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos, estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios”, dijo el funcionario federal originario de Tabasco.


Mencionó que Pemex está construyendo dos coquizadoras y además va a seguir incrementando la eficiencia de las seis refinerías, de un millón va a pasar a un millón 200 mil barriles, de forma tal que la meta va a ser un millón 774 y un millón 778 para el año 2026.


La producción de gasolinas, diésel y turbosina, en noviembre del 2018 era de 300 mil barriles entre gasolinas, diésel y turbosina. Esto ha sido la evolución a través de los años, ya en 2023 en las seis refinerías 423 mil barriles, más Deer Park, estamos en 655, es decir, más del doble de lo que cuando inició esta administración.

¿Qué esperamos en 2024?, incrementar la producción en las seis refinerías, la entrada de la refinería Olmeca y Deer Park, “vamos a estar en millón 46 mil barriles, más de tres de veces lo que recibimos”, reiteró Romero Oropeza.

En el 2025 entrará en operación la coquizadora de Salina Cruz, los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas.
“Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración y el principio de la próxima”.

Para este año con el aumento en el Sistema Nacional de Refinerías, la refinería Olmeca que va a entrar este año, Deer Park y entonces el déficit de combustibles anual va a ser de 298 mil barriles, esto va a ser el promedio año.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button