En diciembre de este año, vence el plazo para que 120 de las 200 unidades tipo “Tsuru” que aún prestan el servicio de transporte individual de pasajeros en Villahermosa, salgan de circulación.
Los taxis que usan este tipo de vehículos están amparados por una prórroga obtenida ante la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por las distintas organizaciones que agrupan a los concesionarios.
El acuerdo es que los modelos 2016, deberán abandonar las calles a finales de este año y para el 2025, serán 80 taxis modelo “Tsuru 2017”, los que no podrán ser utilizados seguir con la prestación del servicio de transporte individual.
La Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco, refiere que los automóviles solo pueden ser utilizados por un determinado periodo, y posteriormente, deben ser sacados de circulación.
Te puede interesar: Video: Tras reporte de robo detienen a taxista en Villahermosa
“En el caso del transporte individual de pasajeros, el año modelo no podrá rebasar los 8 años de antigüedad, contados a partir del año de su fabricación”, señala el apartado 3 del Artículo 83 de la citada legislación.
Además, establece que “La Secretaría podrá prorrogar los plazos de antigüedad y de operación descritos en el presente artículo cuando, previa verificación de las condiciones óptimas para la prestación del servicio y con base en el respectivo dictamen técnico que emita, se determine que dicha prórroga no afecta la prestación del mismo y, primordialmente, la seguridad de los usuarios”.
La fabricación de los autos modelo “Tsuru” concluyó en 2017, y por ello, quienes brindan servicio de taxis con este tipo de automóviles, tendrán hasta el próximo año para hacer el cambio obligatorio de unidad. Actualmente se puede observar la prestación de servicio en la modalidad de: taxi especial, radiotaxi y foráneo.
En total, son 200 los taxis modelo “Tsuru” que prestan servicio en la capital tabasqueña con modelos 2016 y 2017, y aunque desde finales de 2021 se advirtió que no podrían circular más, los concesionarios obtuvieron la prórroga que les permite continuar con su trabajo diario.
No obstante, en caso de algún accidente o que se intente hacer el cambio de motor, las unidades son retiradas de circulación, se anula la prórroga y los concesionarios deben ingresar nuevos autos a la prestación del servicio.
Con los cambios de vehículos, se avanza en la modernización del sistema de transporte y se garantiza la seguridad de los usuarios.
Te puede interesar: