Descorchando tus sentidos: Cristal, siempre cristal
Parte muy importante, para mi indispensable, para el mejor disfrute de un vino es la copa. Así de sencillo, la copa que vas a usar para servirte ese vino delicioso es la herramienta que transporta el líquido a tu boca.
¿Vidrio o Cristal? ¡Cristal por favor! siempre Cristal, empecemos por ahí. El vidrio es un material grueso liso sin poros, el cristal es un material delgado y microscópicamente “rugoso” es por esta razón que el vino se impregna en los bordes de la copa para que puedas no solo observar su densidad o viscosidad, lo que llamamos piernas o lagrimas del vino sino también porque te permite olerlo de una forma más intensa y genuina. El vino oxigenara mejor por lo tanto las moléculas de oxígeno que cargan los aromas llegan a tu nariz de manera más franca.
En una copa de vidrio el vino no se desliza lentamente, forma una cortina completa que baja de menta rápida y uniforme no permitiendo residuos que te dejen oler y no oxigenando o “abriendo” los aromas del vino. Así que ya sabes hoy las copas de cristal son accesibles más tu cata y tus vinos.
Ya tienes tus copas listas bien limpias y pulidas, ahora pon tu vino a la temperatura correcta. Tenemos dos conceptos de temperatura confundidos, una cosa es la temperatura perfecta para guardar tus vinos en casa para que se conserven de la mejor manera y otra cosa es la temperatura de la botella al momento de abrirla y servirla.
Antes se tenía un modelo de copa para espumoso otro para rosados otro para tinto y uno más para vino de postre, hoy puedes tener una sola copa de cristal para todo. Inclusive la copa flauta o copa de champagne va en desuso, ya que se ha demostrado que una copa de vino normal es mejor para as burbujas que una larga, ya que, aunque perderá un poco de la vista de las burbujitas, se privilegiará la experiencia aromática.
Tip de la semana
Busca un modelo estándar como la 01 o la 001 de Riedel, son perfectas para la casa y universales y para mí son la mejor marca de copas de cristal. Si eres ya un gran aficionado sabrás que Riedel tiene modelos de copas para muchos tipos de vino y varias líneas preciosas que en si mismas parecen objetos de diseño de lujo y muy funcionales y créeme, son accesibles.
Por: Sandra Fernández
IG sandra_vinos