El sureste está creciendo al doble del crecimiento del norte, “eso nunca se había visto. Lo que pasó el año pasado y está sucediendo ahora es inédito”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia “Mañanera”, realizada en Palenque, Chiapas, dijo que el crecimiento es general en el país, pero destaca ahora las entidades de esta región.
“Como nunca, se le dio un trato especial, el que merecía el sureste de México, porque había un desbalance notorio, crecía el norte, crecía el centro y el sureste decrecía”, recordó.
“Hablan los hechos. Pues yo pienso que se ha avanzado en todo el país. Es público, notorio, el crecimiento económico de México y, sobre todo, el alcanzar mediante un modelo nuevo el progreso con justicia, la modernidad forjada desde abajo y para todos”.
López Obrador señaló que no es el simple crecimiento económico, es la distribución, como nunca se había visto, de la riqueza, del ingreso, del presupuesto.
Ha crecido la economía, a pesar de la pandemia, pero también hay empleos. En los últimos gobiernos no se generaban los empleos que ahora en el gobierno nuestro se han creado.
Mencionó que hace unos días, se dio a conocer que México es el segundo país del mundo con menos desempleo, hay prácticamente empleo pleno, pero no cualquier tipo de empleo.
Ahora se ha logrado que se eleven los salarios de los trabajadores, como no sucedía en décadas, el salario mínimo aumentó más del 100 por ciento en términos reales, en la frontera 200 por ciento.
Y así otros datos: ha llegado inversión extranjera como nunca, ha habido récord en inversión foránea que llega a México, que significa trabajo y bienestar.
“Y decían los neoliberales corruptos que, si aumentaba el salario, iba a haber inflación. Y se ha demostrado que eso era una falacia, un engaño, porque se ha aumentado el salario y la inflación está controlada, en el último reporte del Inegi incluso está bajando la inflación”.
Y lo mismo se puede decir de la fortaleza del peso, que no se vía en décadas. En cinco, seis, sexenios anteriores y hasta más, el peso siempre se devaluaba, y ahora el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.
En el caso de Chiapas, es el primer lugar del país, Chiapas, en reducción de pobreza. Se redujo la pobreza en todo México en el tiempo que llevamos en el gobierno, a pesar de la pandemia, y se redujo la desigualdad, pero en Chiapas, más que en ninguna otra parte del país, se redujo más de 10 por ciento la pobreza en Chiapas.
“Entonces, estamos satisfechos. A siete meses de que yo concluya mi mandato voy a poder decir cuando entregue la banda presidencial: Misión cumplida. Y a Palenque, Chiapas”.