En el primer bimestre del año, la Secretaría de Movilidad ha ‘castigado’ a cinco permisionarios del servicio de grúas por alterar las tarifas para el cobro de arrastres, principalmente, en caso de accidentes en carreteras.
A decir del subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortíz, aunque son pocas las quejas que se interponen directamente en la dependencia, se ha dado seguimiento a denuncias que se presentaron en diferentes instancias y que fueron referidas a la SEMOVI.
Debido a que las multas no rebasan los 150 UMAS, se optó por usar otros mecanismos para sancionar a los permisionarios que incurren en abusos durante la prestación del servicio de grúas.
“Se les deja de dar opciones en el rol. Es más fácil para nosotros quitarlos del rol una vez, y hay unos que en Centro les toca de una o dos veces, y si le quitas uno, le pegas donde le duele; es más fácil pegarles donde les duele, que sancionarlos con cantidades pequeñas. Este año ha pasado en 5 permisionarios, por quitarles un rol en el día, la pérdida sería de 200 a 300 mil pesos”, apuntó.
Refirió que, en la mayoría de los casos, los abusos ocurren cuando la grúa atiende algún accidente donde es necesario hacer maniobras para recuperar vehículos o carga de unidades pesadas que se volcaron, ya que se alude que fue necesario contratar personal o usar otras unidades para la maniobra. Sin embargo, las tarifas que aplican son elevadas.
“El otro día me pasaron el costo de un transporte que tuvo un incidente, de casi 200 mil pesos, porque hubo maniobras. Dicen que salieron de carretera y por eso la maniobra”, indicó.
Ojeda Ortíz reiteró que no pueden permitirse los abusos, pero lamentablemente, en este tipo de actos, también se prestan los particulares.
“Nosotros somos los que vemos permisos y concesiones de ellos, pero cuando hay incidente, SEMOVI no tiene autoridad; si es federal es la Guardia Nacional, si es en estado la Policía Estatal de Caminos y si es en municipios los tránsitos municipales. Cuando vas con permisionarios, refieren que, si es servicio particular, se ponen de acuerdo con el seguro y pagan todo, por eso incrementan los costos”, lamentó.
Ahora -dijo- se pide a los concesionarios de grúas, que tengan a la vista los costos de los servicios que prestan, y en el caso de aquellas situaciones no establecidas a nivel local, deben apegarse a costos del tabulador federal.