Con Helicópteros con armas para disparar 50 tiros por segundo, unidades blindadas, vehículos todo terreno y dos mil 500 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, que se desplegarán por la entidad, arrancó este domingo el Operativo “Tabasco Seguro”, que busca inhibir, perseguir y detener a grupos delictivos, para garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad tabasqueña.
A estas acciones de la “Fuerza de Tarea Tabasco Seguro” de las fuerzas castrenses se sumó un pequeño grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del estado, dependencias que participarán en las ocho Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que se instalarán en diversos puntos de la entidad, de manera itinerante.
Además, se desplegarán otras 50 BOM conformadas solo por elementos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional; mientras los 100 elementos de la Fuerzas Especiales tienen la tarea especifica de reacción, se transportarán en helicóptero para alguna acción y realizarán de ser necesario alguna operación especifica de intervención.
Los elementos de la Fuerza de Tarea se distribuyeron por todos los municipios, principalmente Centro por ser contar con la mayor población, pero también Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana, será donde estarán trabajando principalmente. Pero en todos los municipios se tienen presencia y se siguen patrullando, detalló el comandante de la 30 Zona Militar y coordinador de este operativo.
TE PUEDE INTERESAR: Los índices delictivos descendieron por buen trabajo en seguridad
La mañana del domingo, en el estacionamiento del Parque Tabasco, las autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dieron el banderazo de salida a la “Fuerza de Tarea Tabasco Seguro”.
“Estamos aquí para garantizar a los tabasqueños seguridad, paz y orden público, y lo hacemos, dando inicio al operativo “Tabasco Seguro”, estrategia que conjunta las fuerzas de seguridad del estado y la Federación, y gracias al apoyo decidido del presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Merino Campos.
Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González y coordinador de la Fuerza de Tarea Tabasco Seguro, enfatizó que la entidad cuenta con el apoyo decidido y firme de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó el despliegue de todos los elementos federales que hoy se encuentran en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca operativo ‘Tabasco Seguro’ coordinado por fuerzas federales castrenses
“En comunicación directa con nuestro presidente de la República, acordamos actuar con mayor firmeza y determinación para combatir la delincuencia y prevenir delitos que han venido afectando la tranquilidad de las familias tabasqueñas”, aseguró poco después de revisar a la tropa y conocer el funcionamiento de un helicóptero equipado Black Hawk.
Merino Campos argumentó que se enfrenta a nivel nacional a delincuentes que son víctimas de las crisis recurrentes, a los que se les negó la oportunidad de una educación y salud de calidad, y que “son la herencia de un estado fallido producto del neoliberalismo o neoporfirismo”.
Por ello, “estamos anteponiendo la acción eficaz, oportuna y la inteligencia por encima de la manipulación y difamación”, puntualizó en presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, Camerino Rueda Vidal.
Disminuye incidencia delictiva
El gobernador del estado comparó que, al inicio de esta administración en 2019, la seguridad era una de las principales demandas de la población, y hoy con datos duros, datos que acaban con los relatos y la coordinación entre autoridades, se ha disminuido la incidencia delictiva, que ha permitido a Tabasco salir de los deshonrosos últimos lugares a nivel nacional.
Merino Campos llamó a todos los tabasqueños para que colaboren y se sumen a este esfuerzo colectivo por la seguridad, denunciando cualquier acto sospecho e ilícito. “Solo con la participación responsable de todos, podremos seguir construyendo un Tabasco más seguro”, enfatizó.
“Hoy damos el banderazo de salida al operativo “Tabasco Seguro”, con la confianza de que juntos lograremos recuperar la tranquilidad y el bienestar que merecemos”, resaltó el mandatario, teniendo junto al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José del Carmen Castillo Ramírez.
Merino Campos dio el banderazo de salida a mil 500 elementos que se encontraban en el estacionamiento de la nave 3 del Parque Tabasco, que se sumaron a los mil uniformados que ya están desplegados en distintos puntos de la entidad.
Colaboración permanente con fuerzas estatales y municipales
Poco antes de dar la orden a los elementos para abordar sus unidades e iniciar oficialmente el operativo, el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, afirmó que ante los hechos vandálicos de un puñado de delincuentes en días pasados que buscaron generar incertidumbre en la población, hoy inicia la formalización del despliegue operativo de fuerzas federales.
Mencionó que el operativo es para coadyuvar con las autoridades estatales y municipales en la seguridad de los tabasqueños, y se hace atendiendo las indicaciones del presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador, y del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se han enviado más de 2 mil 500 efectivos a Tabasco, con el único objetivo de reforzar las tareas de seguridad pública y ser coadyuvantes en garantizar la seguridad de las y los tabasqueños”, ponderó Héctor Francisco Morán González.
Estableció que la clave del éxito para garantizar la seguridad de los ciudadanos es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, reunidos hoy aquí, cumplan con la responsabilidad ante la sociedad, y ello, debe ser complementado con una participación ciudadana que coadyuve en el cumplimiento de dicha función.
Importante denuncia ciudadana
Por ello, Héctor Morán González, destacó que de manera general “invitamos a la población civil para que se sume al esfuerzo del gobierno federal y las autoridades estatales y municipales, y lograr la tranquilidad de las y los habitantes de Tabasco, que tanto merecen”, acentuó ante Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.
Precisó que solo así, trabajando juntos gobierno y sociedad civil, se logrará garantizar la seguridad que demandan los tabasqueños, por lo que las fuerzas del orden públicos se mantendrán cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad, que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial.
“Hoy de cara al inicio del despliegue formal del operativo “Tabasco Seguro”, el Ejército, la Fuerza Aérea, y la Guardia Nacional, les garantizamos el firme compromiso de trabajar al máximo de nuestras capacidades físicas e intelectuales, y junto a autoridades de Seguridad Pública estatal y de la Marina Armada de México”, remarcó.
El comandante de la 30 Zona Militar, en entrevista mencionó que la noche del domingo se establecieron retenes en Paseo Tabasco, Bosques de Saloya, El Cedro, y que se están moviendo de manera intermitente, no están permanente en un lugar, pues no se quiere ser un factor que genere congestionamiento vehicular.
Son acciones, dijo, para que generen confianza entre la ciudadanía y que estén tranquilos cuando vean la presencia de las fuerzas armadas. Es para tener esa cercanía y proximidad social.
“Estamos al servicio de la ciudadanía y que ningún cobarde delincuente está por encima de nadie. Aquí estaremos al mando del operativo Tabasco Seguro”.
Descartó que vayan a intervenir a la SSPCT, pues” no es decisión de nosotros, sino de otras instancias de gobierno, no depende de nosotros, pero vamos a estar para servir al pueblo tabasqueño”, dijo el jefe castrense.
Insistió en pedir a la población denunciar a los grupos delictivos, independientemente de las actividades de inteligencia que las autoridades realizarán para ubicarlos y capturarlos.
Pero se le da prioridad a ciertos puntos, derivasdo siempre de los acuerdos de la Mesa de Seguridad en donde se toma la decisión de manera colegiada.
Se ha tenido excelente respuesta de la sociedad , siempre ha sido muy cooperadora con el Ejército Mexicano, quizá porque siempre se les ha apoyado en contingencias.
“Sentimos un gran cariño y mucha confianza” por parte de la sociedad de Tabasco hacia las fuerzas armadas. La gente se nos acerca mucho. Son amables, cooperan. No se ha tenido hasta ahora un solo incidente.
La sociedad tabasqueña entiende la necesidad , sabe que somos la institución más confiable y nosotros estamos siempre en el orden de servir pues esa esa nuestra tarea.