Municipios
Tendencia

Ocupa Tabasco el lugar 24 en incidencia de Defectos al Nacimiento

Al cierre del tercer trimestre de 2023, Tabasco se colocó en el lugar 24 en la incidencia de bebés con algún defecto congénito por cada 100 mil recién nacidos vivos. En total, se han reportado 36 casos de enero a septiembre en el estado de acuerdos con datos del Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Durante 2023 en nuestro país se han notificado 2 mil 264 casos de Defectos al Nacimiento (DAN) con una incidencia de 143.7 casos por cada 100 mil nacimientos; Morelos y Jalisco reportaron las incidencias más altas con tasas de 315 y 276, respectivamente.

Los más comunes son labio y paladar hendido, microcefalia, hidrocefalia, macrocefalia, microtia, ventriculomegalia y holoprosencefalia, entre otros.

Al tercer trimestre de 2023, se observó un incremento del 16.8 por ciento y del 106 por ciento en comparación con lo reportado al mismo periodo de 2022 y 2021, respectivamente.

De acuerdo con el informe, esta condición puede depender de la combinación de diversos factores, incluyendo los factores genéticos, ambientales y el estilo de vida, es por ello que es fundamental que incidamos en aquellos factores que puedan reducir el riesgo de su presentación, incluyendo un estilo de vida saludable.

TE PUEDE INTERESAR: Familia que viajaba a Tabasco olvida a menor de 12 años en una gasolinera al sur de Quintana Roo

“Asimismo, es fundamental enfatizar, reforzar y asegurar el consumo adecuado y oportuno del ácido fólico, que en los defectos más frecuentes se observa que las madres no lo consumen o lo realizan fuera del tiempo indicado”, señala el documento.

La adecuada ingesta de ácido fólico, favorece la reducción de estos defectos, lo que conlleva también a la disminución de los gastos generados de su atención inicial y la que deriva de la presentación de discapacidades.

La infección de vías urinarias fue la infección más frecuentemente reportada en las madres, seguida por sífilis y dengue.

El informe trimestral describe el panorama epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Defectos al Nacimiento (SVEDAN) en México y el comportamiento de algunos factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de los mismos.

Dicha información es de gran utilidad para los tomadores de decisiones en el país y en las distintas entidades federativas; los datos proporcionados por el Sistema deben orientar a aquellas intervenciones enfocadas principalmente en la prevención de los defectos congénitos, refiere el informe.

Por Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button