Nace la Guardia Estatal en Tabasco
Con 28 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Tabasco aprobó la creación de la Guardia Estatal mediante la transformación de la Policía Estatal, además de una reforma que transfiere el control de la planeación gubernamental a la Secretaría de Finanzas.

En una ríspida tercera sesión extraordinaria celebrada durante el periodo de receso, el Pleno del Congreso de Tabasco aprobó un paquete de reformas clave, destacando la transformación radical del modelo de seguridad local.
Con una mayoría de 28 votos a favor y 8 en contra, el Poder Legislativo avaló las modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, dictamen mediante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reestructura oficialmente y la Policía Estatal cambia su denominación para convertirse en la nueva Guardia Estatal.
Asimismo, el bloque mayoritario sacó adelante la reforma a la Ley de Planeación del Estado de Tabasco con 24 votos a favor y 8 en contra, determinación que traslada de manera directa el manejo de este rubro a la Secretaría de Finanzas.
A la par de este ajuste presupuestal y administrativo, los legisladores modificaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, consolidando así una profunda reconfiguración legal en la estructura gubernamental de la entidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Por su parte, el bloque opositor manifestó un rechazo tajante durante los debates en tribuna, acusando de forma unánime que las reformas se aprobaron bajo un escenario de “avasallamiento legislativo”.
Los representantes de las bancadas minoritarias argumentaron que la premura y la naturaleza de los cambios van en detrimento del estado y afectan directamente el bienestar de los tabasqueños, dejando en evidencia la marcada división política que acompañó la jornada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




