Protección Civil activa alerta preventiva por incremento del río Usumacinta
El IPCET mantiene vigilancia en las subregiones de los Ríos y Pantanos ante el aumento del caudal por escurrimientos desde Guatemala y lluvias intensas.

El río Usumacinta podría presentar un incremento de caudal durante esta semana, por lo que Protección Civil mantiene vigilancia preventiva en las subregiones de los Ríos y Pantanos de Tabasco.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) activó una alerta preventiva ante el posible incremento del río Usumacinta, provocado por los escurrimientos provenientes de Guatemala. Se espera que el aumento comience a registrarse a partir de la tarde-noche del lunes 6 de octubre y se prolongue durante la semana, afectando principalmente las zonas bajas de los municipios de las subregiones de los Ríos y Pantanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Entre los municipios más susceptibles se encuentran Centla, Jonuta, Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, donde se pronostican lluvias aisladas de 70 a 150 mm. La onda tropical número 36 también influirá en el clima local, generando lluvias intensas que podrían causar encharcamientos e incrementos en ríos serranos.
Las temperaturas oscilarán entre 32 °C y 34 °C durante el día, con mínimas de 23 °C a 26 °C, mientras que los vientos predominantes soplarán desde el norte y noreste con velocidades de 15 a 30 km/h.
Cabe recordar que a inicios de octubre, el IPCET emitió el sistema de alerta temprana para fenómenos perturbadores, con el fin de prevenir riesgos y mantener informada a la población.