¿Por qué fracasó el negocio de hamburguesas de Luisito Comunica?
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 .- En 2021, Luis Arturo Villar Sudek, conocido en redes sociales como Luisito Comunica, anunció a través de su cuenta de Instagram la apertura de Fasfú Burgers, un restaurante con un concepto de comida rápida estadounidense. El menú se enfocaba en hamburguesas de carne de res, papas fritas y malteadas.
La aceptación del proyecto fue tal que no solo abrió varias sucursales en México, sino que expandió el negocio a otros países como Colombia, Perú y España.
Fasfú Burgers nació de la pasión del creador de contenido por las hamburguesas. El servicio ofrecía delivery a través de plataformas como Rappi, lo que permitía a los clientes recibir su pedido en casa.
Sin embargo, pese al éxito inicial, el influencer compartió por medio del podcast “Luisito Comunica Gran Malo tequila y de YouTuber a Empresario” que no todos sus emprendimientos han sido exitosos, pues su negocio de hamburguesas, terminó por detener sus operaciones.
“El Rey Palomo”, como también se le conoce, señaló que uno de los principales problemas fue el descuido en la presentación de los productos, un aspecto crucial en la industria gastronómica, que afectó negativamente las ventas.
“Lo que pasó es que estábamos vendiendo muy ching*n, muy bien, y por ende nos empezaron a llegar propuestas de sociedades por todos lados. En un año llegamos de México a Perú, Colombia, Chile (…) lo cual uno diría “ah no manches, expansión rápida, que chido”, pero el error grandísimo que cometimos en equipo fue que con la expansión grande se empezó a descuidar la calidad del producto, la presentación.”
Incluso también mencionó que otro youtuber famoso se encuentra en una situación similar, lidiando con problemas legales por el rápido crecimiento de su franquicia de hamburguesas.
“Literal para que me entienda la audiencia, como el mismo negocio que tenía Mr. Beast: Beast Burguers, y la misma razón por la cual él tiene un ped* de demandas ahorita y todo eso, lo mismito, es copy paste, pero en México, bueno Latinoamérica.”
Asimismo, resaltó la importancia de mantener una línea constante en la presentación y calidad de los productos a través de todas las sucursales.
“Realmente no estaba unificado, no era como un Mc Donalds que aquí y en China te va a saber igual, quien diga que sabe diferente es porque es un tremendo m*mador, o sea es porque tiene un paladar de Dios; lo que nos pasó a nosotros es que era una calidad completamente diferente y esto empezó a dañar de cierta manera.”
Por último, subrayó que la falta de control de calidad fue un error clave que afectó el éxito de Fasfú Burgers. Por ello, tomaron la decisión de detener las ventas temporalmente, para replantear el camino a seguir y determinar cómo abordar los desafíos que enfrentan en su expansión.
“Era una falta de control de calidad, no diría que lo matamos, pero le pusimos una pequeña pausa, ahí sigue, pero le pusimos una producción limitada, es un negocio que poco a poco iremos dejando.”