MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Emite Cofepris alerta, inmoviliza soluciones intravenosas de nutrición parenteral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.

En seguimiento a la investigación que está llevando a cabo esta comisión federal en coordinación con otras dependencias de la Secretaría de Salud, (Dirección General de Epidemiología, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud), así como a la alerta epidemiológica emitida por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, respeto al “Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación” ocurrido en hospitales del estado de México.

Te puede interesar: Cofepris alerta venta irregular de medicamento para Covid

Lo anterior, se ha determinado como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria, lo anterior con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 397, 402, 403, 404 fracciones X, XII y XIII, 411, 414 y 428 de la Ley General de Salud.

En ese sentido, la Cofepris recomienda como medidas precautorias: Suspender el uso y administración de manera preventiva de las soluciones intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024 en el establecimiento antes citado, en tanto se concluye la investigación. Así como inmovilizar de manera preventiva las soluciones intravenosas de NPT antes señaladas, hasta que esta comisión federal determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta de cada uno de los productos.

También, la Cofepris recomienda reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Además, invita a consultar la Guía de Buenas Prácticas para establecimientos de atención médica hospitalaria.

Por último, la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios señala que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button