De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud Estatal, durante el último año se detectaron alrededor de 409 casos de VIH en Tabasco, de los cuales 331 correspondieron a hombres y 78 a mujeres. Esta cifra indica que el 82% de los casos se presentaron en varones, exponiendo una predominancia de la enfermedad en este sector de la población.
César Estrada, Subcoordinador de Salud del Ayuntamiento del Centro, destacó que “la cantidad de casos que se están reportando constantemente siguen siendo prevalecientes en varones más que en mujeres”. Estas cifras, correspondientes al cierre del año 2023, registraron un aumento en la detección de casos, Tabasco ascendió en la clasificación nacional, ocupando el tercer lugar en casos de VIH, tras haber estado en el sexto puesto hace un año.
Expuso que el aumento en los casos de VIH es motivo de preocupación para el sector salud, ya que, “el VIH es una enfermedad de la que mucha gente no quiere saber, de la que mucha gente tiene temor y todavía mantiene el tabú de hacerse la detección”.
Este miedo a realizarse la prueba de VIH contribuye a un problema mayor, ya que muchas personas infectadas podrían no estar recibiendo el tratamiento adecuado por desconocimiento, lo que aumenta el riesgo de que la enfermedad avance a etapas terminales.
Las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que se despojen de prejuicios y se acerquen a los servicios de salud para realizarse pruebas de detección del VIH, con el fin de frenar la propagación del virus y garantizar un diagnóstico temprano que permita un tratamiento efectivo.