José Cruz Guzmán Matías, dirigente de la organización Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSEX), advirtió sobre la disminución en la prevención del VIH/SIDA luego de la pandemia de COVID-19. De acuerdo al activista, esto podría tener repercusiones serias en la salud pública de la entidad.
De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Tabasco, en el segundo trimestre de 2024 se registraron un total de 5 mil 628 casos de VIH/SIDA, cifra que excluye reportes del IMSS, ISSTE, PEMEX o el ISSET. De estos, 4 mil 482 casos corresponden a hombres y mil 772 a mujeres, lo que implica un aumento de 263 nuevos casos en comparación con el trimestre anterior.
A nivel nacional, el problema es igualmente serio. De acuerdo a reciente información publicada por Censida, se registraron 9 mil 310 casos de VIH/SIDA por transmisión sexual en todo el país. En este contexto, Tabasco se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional, superado solo por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Colima.