El biólogo Arturo Garrido Mora, informó que los cinco organismos de monos saraguatos que fueron traídos de regreso a Tabasco tras su evaluación en la Ciudad de México, se encuentran actualmente en un proceso de adaptación en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Comalcalco para su posterior reincorporación a la vida silvestre.
“Tal como lo informó Semarnat, los organismos estuvieron un tiempo pertinente en una clínica especializada para ser atendidos, en una primera etapa han regresado a Comalcalco y actualmente se encuentran en proceso de readaptación al clima y a la dieta”, sostuvo en entrevista.
Garrido Mora detalló que, tras realizar un exhaustivo mapeo en la entidad, se identificaron 120 puntos estratégicos en los que se han instalado módulos de atención primaria para estos primates en tres municipios, siendo Comalcalco uno de los principales beneficiados. Esta acción se lleva a cabo en respuesta a la reciente mortandad de organismos que afectó a la población de monos saraguatos en la zona.
El primatólogo Juan de Dios Valdez refirió que aunque se ha detenido la mortandad de monos a raíz de cambios en las temperaturas, los municipios de Comalcalco y Cunduacán, que fueron los más afectados, aún enfrentan el problema de la orfandad de las crías que quedaron tras los incendios provocados por las altas temperaturas. Por lo que ante la necesidad de implementar medidas de conservación y rescate para proteger a estos primates en riesgo iniciaron con un mapeo donde pudieran colocarse estos módulos.
“Todavía estamos en la fase cartografica de la ubicación de estos sitios, se ha contactado a la gente de la región donde vamos a establecer pláticas y entrevistas, en este proceso estamos en una fase de integración de recursos tanto materiales, humanos y económicos, ya que hay que hacer viajes, visitar zonas, recordemos que son agro sistemas y se busca su rescate en Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas”, sostuvo por su parte la primatóloga Coral Pacheco.
Finalmente, Garrido Mora destacó la importancia de asegurar un entorno adecuado para la recuperación de estos primates y subrayó el compromiso de su equipo en la preservación de la biodiversidad local. “Nuestro objetivo es garantizar el bienestar de los monos saraguatos y propiciar su reintegración al ecosistema en el que naturalmente habitan”, afirmó Garrido Mora.
La iniciativa no solo busca mitigar el impacto de la mortandad, sino también fomentar la conservación de una especie que es parte integral de la fauna tabasqueña. La instalación de los módulos de atención, así como el seguimiento constante, dijo son parte de una estrategia más amplia para proteger y restaurar la población de monos saraguatos en el estado.