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Alertan por robo de identidad en Tabasco

Por Felipe Rosales Pérez

Un promedio de cuatro a cinco casos de robo de identidad se ha estado presentado en los últimos meses del 2024 en Tabasco, reportó Roberto de Jesús Hernández Palmeiro, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef); problemática que va creciendo desde la pandemia.

En entrevista, el delegado de Condusef señalo que el robo de identidad o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última, usualmente para cometer un fraude o delito.

Indicando que esta problemática que ha ido en aumento desde la pandemia del covid-19, ya que muchas personas realizaron la migración a los servicios bancarios a través de plataformas digitales, para realizar adquisiciones o compras vía “On line”.

Alertando a la población en general, que aun cuando esta problemática no se presenta a gran escala como en otras entidades federativas; si es algo que ya esta pasando ya que se están activando los protocolos de implementación de denuncias por esta usurpación de identidad.

Hay que recordar que la identidad la constituyen los datos personales como son nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima, personas que son económicamente activas; ya que aquellas personas con edad superior a los 50 años no confían en las aplicaciones digitales que se portan en los teléfonos celulares.

“Esas personas, no confían en los sistemas financieros a través de aplicaciones telefónicas, muy al contrario de lo que ocurre con la población de personas que están en los rangos de edades que va de los 18 a los 35 años”, señalo el delegado de Condusef en Tabasco.

Al ser consultado, expuso que la Condusef en la entidad recibe en promedio de 3 a 4 denuncias mensuales por robo de identidad; llegando a una cifra aproximada en el 2024 de alrededor de 20 casos.

“Son créditos que la persona no ha tramitado y por ellos nosotros hacemos el protocolo de robo de identidad; pero afortunadamente son pocos los casos”, refirió Roberto de Jesús Hernández Palmeiro

Indicando que esta situación podría ser por diversos factores, entre ellos que la población podría estar más consciente de las medidas de seguridad necesarias para proteger su información personal y financiera; o que, en algunas áreas, el uso de los servicios bancarios digitales puede ser menor, lo que reduce las oportunidades para los delincuentes de cometer fraudes en línea.

“Pero hay un factor muy especial enfocado a las cifras negras, son aquellos sucesos que no se reportan por falta de conocimiento del afectado, hacia donde tienen que conducirse para no verse lacerado en su economía”, refirió.

Nota para llevar recuadro

De enero a agosto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (condusef), han recibido alrededor de 10 mil quejas contra los servicios que prestan instituciones bancarías; de las cuales solamente el 25 por ciento de ellas, han sido procedentes.

En un informe otorgado por el delegado de dicho organismo en Tabasco, Roberto de Jesús Hernández Palmeiro; dio a conocer que de las quejas que procedieron, mil 500 de ellas fueron por el causal de compras no reconocidas en tarjetas de crédito, cargos no reconocidos en tarjetas de débito y transferencias no reconocidas en cuentas.

“Desafortunadamente, estas acciones son muy recurrentes año con año, donde nosotros le damos la asesoría correspondiente a las personas para llegar a un arreglo para que tengan la devolución de su dinero”, expuso.

Hernández Palmeiro, señalo que de las acciones procedentes que han detectado donde existe una situación fraudulenta; la mitad de los casos ocurren con aquellas tarjetas de crédito, donde se están ofertando facilidades de adquisición de productos y que han sido utilizadas de manera frecuente.

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