Municipios
Tendencia

Secretaría de Marina y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec realizan viaje transístmico

Pensado como un modelo de desarrollo sostenible, el Corredor Interoceánico busca aprovechar el espacio geoestratégico del Istmo de Tehuantepec para crear una plataforma logística. En ella, la sinergia entre los servicios de administración portuaria y el transporte de carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) detonará el desarrollo regional. Este flete de 2,000 toneladas de grano de trigo, propiedad de VITERRA MÉXICO S.A. de C.V., resalta la importancia de la ruta interoceánica y materializa la vocación del modelo planteado para el CIIT.

La intención de consolidar el cruce interoceánico fue lo que motivó la construcción de la línea Z a principios del siglo XX. Sin embargo, después de la puesta en operación del Canal de Panamá, los esfuerzos fueron infructuosos. El último registro de transporte de trigo data de 2018, cuando se intentó reactivar el servicio ferroviario entre estos dos puertos.

Así, después de seis años, el pasado 15 de noviembre se reinició el movimiento de trigo interoceánico. La carga, importada de Canadá, arribó al Puerto de Salina Cruz a bordo del Buque “SSI PRUDENCE” el 30 de octubre, donde fue transbordada a tolvas graneleras propiedad del FIT y transportada el día de hoy a las bodegas de la empresa TRIMEX en el Puerto de Coatzacoalcos a través de la Línea Z.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button