Presenta IMSS en Tabasco proyecto para control y prevención de la diabetes e hipertensión arterial
- La hipertensión arterial y la diabetes ocupan el primer y segundo lugar como motivos de consulta en Medicina Familiar a nivel nacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en Tabasco el proyecto institucional “Control de la Población con Diabetes e Hipertensión como Factores de Riesgo Cardiovascular”, a través de la directora de Planeación para la Transformación Institucional, doctora Asa Ebba Christina Laurell.
En México, ambos padecimientos son un problema de salud pública, situándose en los primeros lugares de ocurrencia de enfermedad y muerte en la población, por ende, debido a su magnitud, han sido declaradas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para todas las entidades federativas.
Ante autoridades institucionales, directores de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y equipo multidisciplinario, Laurell hizo énfasis en la importancia del contacto directo con el equipo de salud que atiende estas enfermedades en el Primer Nivel, como lo son: personal médico, de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social y Laboratorio, para conocer el contexto de estas enfermedades.
Detalló que mediante un repositorio será posible recopilar las prácticas implementadas, que a su vez sustentarán la ejecución del proyecto en el estado.
Por su parte, el coordinador de Análisis en Planeación e Innovación, doctor Alejandro Manuel Vargas García, presentó el panorama mundial, nacional y estatal en cuanto a diabetes e hipertensión arterial, así como el contexto del IMSS ante estas.
Vargas García indicó que la hipertensión arterial y la diabetes ocupan el primer y segundo lugar como motivos de consulta en Medicina Familiar a nivel nacional, respectivamente.
En su intervención, el titular del IMSS Tabasco, doctor José David Orgaz Fernández, señaló que este proyecto está enfocado en mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.
Orgaz Fernández destacó que, en las 31 UMF en la representación Tabasco se presenta un gran reto y compromiso, no solo en la atención médica, sino en la contribución que como profesionales de la salud aportarán al fortalecimiento de la prevención, logrando con esto la disminución de dos grandes problemas de salud.
Por su parte, la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Norma Elena Ruiz Pineda, fue la encargada de presentar el encuadre del IMSS Tabasco, donde destacó que esta representación ocupa el tercer lugar a nivel nacional del control metabólico con el uso de hemoglobina glucosilada.
En esta introducción al proyecto, participaron directores de UMF, coordinadores de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Laboratoristas.