Cuatro de cada 10 canes son detectados con parvovirus, una enfermedad grave que afecta a perros y que tiene un porcentaje alto de culminar en el deceso. De acuerdo con el médico veterinario Rafael Cruz Hernández, esta tendencia está afectando duramente a la población de lomitos en la capital local.
Y aunque la enfermedad del parvovirus canino (CPV) en perros afecta especialmente a los cachorros no vacunados, existen algunas posibilidades de que los perros adultos jóvenes contraigan la enfermedad.
En entrevista Cruz Hernández, asegura que cuateo de cada diez perros que son atendidos en clínicas veterinarias en las últimas semanas presentan síntomas de parvovirus, enfermedad altamente letal si no se trata adecuadamente. La aparición de estos casos es mayormente atribuida al descuido de los dueños en el cumplimiento de los protocolos de vacunación.
“Atribuimos el incremento en el número de casos a las recientes lluvias, el virus es muy resistente y se aloja también en aguas encharcadas, los perros son muy asiduos a salir y recrearse y justo se llevan el virus al tener contacto con aguas estancadas donde está presenté el virus y en otras zonas contaminadas”, expuso el especialista.
El parvovirus se caracteriza por síntomas como vómitos intensos, diarrea con sangre y deshidratación, que ponen en riesgo la vida de los animales. La rapidez en el diagnóstico y el tratamiento son fundamentales para abordar la enfermedad, pero la prevención a través de la vacunación es la mejor forma de proteger a los perros.
Cruz Hernández enfatiza que “la vacunación es crucial para la salud de nuestras mascotas; no solo es una responsabilidad del dueño, sino un acto de amor hacia nuestros fieles compañeros”. A medida que la comunidad se enfrenta a un aumento en los casos, el especialista hace un llamado a los propietarios de mascotas para que tomen conciencia sobre la importancia de vacunar a sus perros y llevarlos a chequeos regulares.