MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Alertan por aguaceros atípicos que inundarían la planicie tabasqueña, similar a anegaciones históricas

De julio a octubre en Tabasco se espera un acumulado de lluvias, superior a los 3 mil 400 milímetros, lo que pondría al estado ante una emergencia similar a la que se vivió en 2007, cuando gran parte del territorio estatal, resultó afectado por inundaciones.
En la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, señaló que, derivado de la temporada de sistemas tropicales, de junio a agosto se esperan precipitaciones por arriba de los valores normales en el estado.
Indicó que en julio se podría superar en 50% la media de 300 milímetros de lluvias y el agosto el panorama es similar, derivado del fenómeno de La Niña. Para los meses siguientes, el pronóstico se mantiene con precipitaciones intensas.
“La actividad ciclónica se fortalece durante los meses de julio a septiembre y posteriormente interactúa con la actividad invernal en el mes de octubre-noviembre. Ante este escenario, se prevé que las precipitaciones promedio anual de 2, 400 milímetros, sea superado en el presente año”, expresó.


Los registros de la Conagua refieren que en 1999 se acumularon 2, 476 milímetros de lluvias; en 2007, cuando se enfrentó la “gran inundación” el registro llegó a 2, 554; para 2010 se alcanzó la cifra de 2, 561 y en 2020 se acumularon 3, 402 milímetros de lluvias.
Antonio Cabrera destacó que, de la media de 2, 400 milímetros por año, de enero a junio de 2024 se han acumulado 518, es decir, se está muy por debajo, pero en los meses siguientes la situación puede cambiar drásticamente.
“El 2024 meteorológicamente se parece a lo que pasó en 2007, en el 2010 y en el 2020, recordarán que esos tres años fueron de lluvias importantes, con inundaciones en gran parte del estado de Tabasco. Lo que esperamos para final de año, es que el cumulado de precipitación se acerque a los 3 mil 400 o lo supere. Debemos de estar preparados para trabajar y coordinarnos para atender un evento de esta naturaleza”, aseveró en el evento al que asistieron funcionarios estatales, federales y alcaldes.

LLAMA GOBERNADOR A SER PRECAVIDOS ANTE RIESGO DE INUNDACIONES

Ante la probabilidad de 90% de que Tabasco enfrente una temporada de lluvias extraordinarias para los próximos meses, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, hizo un llamado a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y a la población, a “no ser solo reactivos sino proactivos” a través de la prevención contra inundaciones.
Es necesario -dijo- que la infraestructura hidráulica opere al cien por ciento para evitar “sorpresas” y garantizar la seguridad de las comunidades.
“Hoy la Dirección local de la Conagua nos ha informado del pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada 2024 y sabiendo que vivimos en una planicie y a la menor cantidad de lluvias, de escurrimientos, Sufrimos anegaciones, no nos podemos sorprender”, recalcó.
El mandatario estatal insistió en que las autoridades deben estar alertas y la población se debe sumar a las tareas de prevención.
“Hoy más que nunca debemos actuar con determinación y unidad, esperamos que la naturaleza sea más generosa con Tabasco, pero mientras tanto, trabajemos en la ruta de la prevención como una herramienta más efectiva”, enmarcó.

INCREMENTA NIVEL DEL USUMACINTA

El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, señaló que las lluvias intensas en la cuenca de Guatemala, ocasionaron el aumento en el nivel del río Usumacinta.
“Ha tenido incremento sumamente importante en estos días, de alrededor de cuatro metros. Si bien andaba en sus niveles mínimos, andamos alrededor de la cota 14 y este evento tropical que se acerca, también va a afectar esa zona de Guatemala y estaríamos esperando incrementos todavía en el río Usumacinta”, apuntó.
Destacó que faltan de 4 a 5 metros para alcanzar el nivel máximo y que haya desbordamiento.

SE AVECINAN LLUVIAS

En el mes de junio ya se rebasó la media de 247 milímetros de lluvias al llegar a 313 milímetros. El pronóstico para el mes de julio es de precipitaciones intensas, desde los primeros días.
El director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, mencionó que del 29 de junio al 4 de julio, se esperan lluvias importantes en la región de la Sierra. “La onda tropical número 4 con la interacción de una vaguada monzónica que se ubica en el Pacífico, estará generando precipitaciones de 25 a 50 milímetros para los días 26, 27 y 28 de junio. La baja presión en el Mar Caribe afectará a la región con precipitaciones de 75 a 150 milímetros, los días 29 y 30 de junio”, alertó.

AVANCE DE 92% EN DRAGADOS

Un avance de 92.91% registra el Plan Integral de Dragado de la Marina en ríos de Tabasco, afirmó el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, José Tiburcio Solís Martínez,
Recordó que la meta es cubrir 205.10 kilómetros de longitud con los trabajos de las dragas, que actualmente se ubican en el río Grijalva, por el muelle Chiltepec y el río Boca Grande.
Expuso que estas acciones tienen como finalidad el abonar a la seguridad de las familias durante la temporada de lluvias y aumento en el nivel de los ríos.
Respecto a las zonas susceptibles a inundación, comentó que en todo el estado 526 localidades están en la lista de alto riesgo y 234 en riesgo muy alto de inundaciones, con una población de 625 mil habitantes.
En un recorrido realizado por municipios, se logró un avance de 90 por ciento en la identificación de albergues.
“Tenemos un total de 563 posibles refugios temporales; por municipios: Centla 20, Centro 124, Comalcalco 91, Cunduacán 51, Cárdenas 29, Zapata cuatro, Huimanguillo 17, Jalapa 16, Jalpa de Méndez siete, Jonuta 23, Macuspana 12, Nacajuca, 28, Paraíso 79, Tacotalpa 16, Teapa seis y Tenosique tres”, acotó.
Solís Martínez expuso que se tiene un 60% de avances en desazolve de drenes y 75% de avances en la limpieza de la red pluvial.
A esto se agrega la identificación de zonas para instalar bombas para desalojar el agua. En 2020 -dijo- se colocaron 68 bombas en 9 municipios, de las cuales, 10 eran de Protección Civil, 40 de Conagua, 6 de la Ciudad de México, una de la Comisión Federal de Electricidad, otra del CEAS y también aportaron empresas privadas.
“Hay que preparar los terrenos en donde van a estar las bombas, ya el municipio del Centro realizó esta revisión y ya tiene preparado los 12 lugares posibles”, añadió.

DATOS

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO (MM) 29 Y 30 DE JUNIO
Centro= 50-75 mm
Chontalpa= 50-75 mm
Sierra= 75-150 mm
Ríos= 50-75 mm
Sierra= 75-150 mm
Pantanos= 50-75 mm
Norte de chiapas= 75-150

SISTEMA HIDROELÉCTRICO DEL ALTO GRIJALVA

PRESA COTA LLENADO
Angostura: 513-58 29%.
Chicoasén: 391-79 93%.
Malpaso: 161-96 41%
Peñitas: 85-62 23%

ACCIONES CONAGUA

• Trabajos de desazolve en zona de puentes del río Pichucalco: Nicapa y Las Mirandas,
• Están por iniciar trabajos de mantenimiento en la compuerta de Casa Blanca, la compuerta El Guayabo, que está en la Laguna de las Ilusiones
• Próxima semana inicia reparación de un caído en La Guayaba, en el municipio de Jonuta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button