La vochomanía a 86 años de su creación y a 21 de de extinción sigue viva
Por la pura “pasión” de tener un “Vocho” tuneado, con inversión que llegan a los 300 mil pesos, Claudia y Gamaliel se desviven por este auto clásico del Siglo 20.
El que fuera el vehículo más económico y que ahora es un carro de culto por clubes “Vochomanía” que se reproducen en todas partes, cumplió su 86 aniversario de creado.
La empresa Volkswagen dejó de fabricarlo en el 2003 en México, en otras plantas del mundo fue desde antes, por lo que ahora mantener ese vehículo buenas condiciones, resulta más caro por la dificultad de conseguir todas sus piezas.
Por la transformación a que es sometido por sus propietarios, los “vochitos” podría afirmarse que ya ninguno es original, pues cada quien lo modifica a su entero gusto.
Entre los aficionados e integrantes de clubes compiten por ver quien tiene el vocho más impresionante: rines deportivos de todas las formas, motores cromados, amplificadores, quemacoco, suspensión de aire, entre otros aditamentos.
“Al Vocho nunca se le deja de meter dinero”, y más ahora que todas las piezas subieron bastante, están caras. Se tienen que conseguir por Mercado Libre o en tiendas de piezas usadas, comentan Claudia y Gamaliel, propietarios del Volkswagen al que denominaron “Canelo”.
HISTORIA DEL VOCHO
El Volkswagen Sedán, conocido popularmente como “Vocho” o “Beetle” en inglés, tiene una historia rica y singular. Su origen se remonta a la Alemania nazi de la década de 1930. El diseño original fue encargado por Adolf Hitler, quien quería un automóvil asequible y práctico para la población alemana.
El diseño del automóvil fue desarrollado por Ferdinand Porsche y el primer prototipo se completó en 1938. Este vehículo fue llamado “Volkswagen”, que en alemán significa “coche del pueblo”. El nombre completo del modelo en alemán es “Volkswagen Käfer”, que se traduce como “escarabajo”, debido a su forma redondeada y compacta.
El “Beetle” se convirtió en uno de los automóviles más populares y vendidos del siglo XX. Se destacó por su durabilidad, diseño simple y mecánica confiable, lo que lo hizo accesible y fácil de mantener. En México, el Vocho fue muy popular y se produjo hasta 2003, mucho después de que la producción se detuviera en otros lugares.
En resumen, el Volkswagen Sedán, o Vocho, es un automóvil que nació con el propósito de ser un vehículo accesible y práctico para la población alemana y se convirtió en un ícono global de la industria automotriz por su diseño único y su gran aceptación a lo largo de las décadas.