MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Continúa campaña de recuperación de vacunas contra poliomielitis y sarampión: IMSS Tabasco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco mantiene activa la campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024 al 30 de junio, a fin de complementar los esquemas de vacunación en infancias y adolescencias para prevenir enfermedades causadas por la poliomielitis, sarampión y rubéola.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Ady del Carmen de la Cruz Hernández, hizo un llamado a la población derechohabiente para acudir a las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de esta manera reducir el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles en menores y adolescentes.

Dio a conocer que las vacunas son preparaciones que se derivan de virus o bacterias que no causan la enfermedad, pero que activan o reactivan el sistema inmunológico y protegen la salud. “Cuando es necesario, se aplican dosis de refuerzo, según el tipo de vacuna”, explicó.

Por tal motivo, el Seguro Social lleva a cabo acciones de vacunación permanente y vigilancia epidemiológica.

Comentó que, hasta el 30 de junio, se intensificarán las actividades de vacunación que establecen los lineamientos para la recuperación de cobertura de vacunación, priorizando a los menores de 0 a 9 años que presenten rezago en la aplicación de alguna vacuna.

Enfatizó que en esta campaña se aplicará la vacuna Antineumoccocica 13 Valente para proteger a los adultos mayores a partir de los 60 años contra las complicaciones de neumonía y reduce los riesgos de hospitalización.

Durante la jornada de vacunación, el personal de salud estará aplicando biológicos en las UMF de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, revisando la Cartilla Nacional de Salud, para indicar las dosis que se deben aplicar conforme al esquema de vacunación acorde a la edad.

De la Cruz Hernández afirmó que el IMSS trabaja en la aplicación de dosis faltantes de la vacuna hexavalente en menores de 2 meses a 4 años; triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en pequeños de 1 a 9 años; así como en el control de la tuberculosis meníngea (BCG) a través de su aplicación en recién nacidos, y de la vacuna contra rotavirus para prevenir diarreas graves, en menores de 2 a 7 meses.

Además, se lleva a cabo la protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante la vacunación a niñas de 11, 12 y 13 años, así como mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, además de las niñas que cursan el segundo y tercer año de la secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna.

Finalmente, la coordinadora de Enfermería exhortó a la población derechohabiente para que asistan a los Módulos de Enfermería a realizarse sus Chequeos PrevenIMSS y así contribuir a la prevención y detección de enfermedades oportunamente.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button