Municipios
Tendencia

Vecinos abandonan carros chatarra en vía pública de Tabasco y autoridades incumplen en retirarlos

Yazmín Espinoza

En la capital tabasqueña, las colonias de Atasta, Miguel Hidalgo, el Águila y Asunción Castellanos, se han convertido en foco de delincuencia debido a la proliferación de autos abandonados o los conocidos como “cascajos”, que son unidades de transporte particular obsoletas en abandono en calles y banquetas de estas demarcaciones.


Tanto el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Centro, como el Reglamento de Tránsito, proscriben dejar abandonados carros en la vía pública y ordena y faculta a la autoridad a retirarlos.


Vecinos de estas zonas aseguran que estos vehículos en desuso se convierten en refugio para delincuentes y en nidos de maleantes, lo que ha generado un aumento en los índices de inseguridad en la zona, “por las noches son utilizados como guarida de maleantes, de drogadictos y asaltantes, ahí se drogan, se alcoholizan pero como no se los llevan, hasta ahí duermen”, dijo Natividad de la Cruz, vecina de la colonia Atasta.

Te puede interesar: Persiste la comida chatarra en el 98% de las escuelas de México

Esta colonia no es la única afectada con esta problemática, otra zona donde prevalece mayormente este hecho es el Miguel Hidalgo, donde abundan los autos abandonados que poco a poco han sido desvalijados y que no solo son guarida de alimañas sino que causan mal aspecto a la imagen urbana de la ciudad.

“Nada más dejan el cascaron porque se van llevando las partes poco a poco, ahí se meten las ratas, las culebras, como quedan en montazal ahí veo que anuncian la descacharrización pero eso no se lo llevan, y se ve feo”, dijo por su parte Guadalupe Olán, uno de los vecinos afectados por el abandono de chatarra cerca de su domicilio en esta colonia.

Debido a esta situación, vecinos piden a las autoridades locales el retiro de estos autos abandonados y combatir así la presencia de criminales, aseguran que la falta de acción de las autoridades ha provocado que en ellos se anide la delincuencia que posteriormente afecta a sus colonias.


El Artículo 65 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Centro, establece la prohibición de abandonar vehículos, colocar obstáculos en las vías públicas, o caminos vecinales. La autoridad municipal dispondrá el retiro de esos vehículos y obstáculos con cargo a los responsables de su abandono.


Para dar cumplimiento a la prohibición establecida, la Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales deberá realizar inspecciones de manera bimestral o antes si fuere necesario.


También, el Reglamento de Tránsito del estado también restringe dejar abandonados vehículos por obstaculizar las vialidades, por lo que debe retirarlos.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button