En Tabasco continuará la “ola de calor” en los próximos días, afirmó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, quien descartó probabilidad de lluvias, pese a que se avecina la primera tormenta tropical de la temporada.
“Conforme a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, en los primeros 15 días del mes de mayo, estamos todavía bajo el efecto de la segunda ola de calor, van a continuar esas temperaturas altas, en el rango de 40 a 45 grados centígrados, sobre todo en la región de los Ríos y también en la zona Centro y Sierra”, explicó.
Sostuvo que después de este periodo, para el próximo fin de semana, se espera una formación ciclónica en el Pacífico, entre los días 16 y 17 de mayo. Dijo que no se esperan efectos importantes para el estado, pero se mantendrá la vigilancia.
“Esto es señal que atmosféricamente ya el evento 2024 de ciclones tropicales, está iniciando su temporada normal. El pronóstico es que continua la onda de calor y es la primera formación ciclónica que se prevé. Al parecer su trayectoria se forma en las costas frente a Chiapas y luego sube de altitud y podría estar impactando más, seguramente por alguna zona de Guerrero”, comentó.
El director local de Conagua, indicó que no se espera que la tormenta tropical “Aletta” se eleve a categoría de huracán. No obstante, se mantendrá el monitoreo, para evitar situaciones de riesgo.
“Para Tabasco no se prevén precipitaciones importantes a raíz de esta formación ciclónica que se está esperando. Sin embargo, van a transitar también las ondas tropicales, a partir del 18-20 de mayo, y de esas, podrían dejar alguna precipitación en la región, pero todavía es un poquito largo en el tiempo, poder predecir, cuánto serían las intensidades y en qué zonas se estarían presentando”, asentó.
Antonio Cabrera recalcó que la Conagua en Tabasco está preparada para la temporada de lluvias, luego de enfrentar una difícil época de estiaje que comenzó en el mes de febrero.
“A nuestros equipos de bombeo ya les dimos los mantenimientos preventivos y correctivos. Tenemos alrededor de 12 equipos de bombeo y una serie de estructuras y vehículos que podrían estar ya, en condiciones para atender cualquier emergencia”, puntualizó.