Municipios

Existe solución para carencias de población en el municipio de Jalapa: candidata de MC a la alcaldía

En el municipio de Jalapa existe la contradicción que a veces le sobra agua y hasta inunda a la población, pero existen comunidades donde se carece del vital líquido, “pero sí hay soluciones”. Igual se registra cantidad de adultos mayores enfermos, casas con piso de tierra, entre otras calamidades, que se pueden y deben resolver, afirma la profesora Yuridiana Méndez Sánchez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Jalapa.


Un ejemplo de carencia de agua, son las comunidades de Los Chichonales, que no tienen agua potable, pero sí hay una solución, que no es perforar pozos porque ya no hay agua en la tierra, lo que hay es petróleo. Sí se puede traer el agua, ya lo estuvimos investigando, de hecho ya hubo un proyecto, solamente que el recurso no se dio porque el municipio tenía que poner una parte.


La solución es traer el agua de Macuspana, porque Chichonal ya está rayando en la carretera federal hacia el paso a Macuspana, entonces se puede traer, son como seis o siete kilómetros de distancia de Chichonal a donde pasa el río de donde se puede traer.


Ya hay parte de la tubería, solamente que ahí es donde digo: No se ha tenido la voluntad y no se vería beneficiada una comunidad, sino todo Los Chichonales y una parte también de Macuspana, afirma la experimentada docente en entrevista con El Momento Tabasco.


–¿Por qué quisiera ser presidenta municipal de Jalapa?, se le interroga.
–Pues si la vida y los ciudadanos nos dan la oportunidad yo quiero ser la presidenta municipal para demostrar que los jóvenes como yo, que hoy tenemos la oportunidad de poder servir a nuestro municipio, tenemos la capacidad y la preparación de poder hacer las cosas de una manera diferente.
De una manera diferente que realmente se pueda ver que el pueblo está siendo escuchado, está siendo ayudado porque el pueblo ahorita tiene muchas carencias, entonces por eso quiero ser la presidenta de los jalapanecos, y ojalá y me puedan dar esa oportunidad.


He observado que la gente está muy enojada, sentida y desilusionada, hay gente que de plano, no es que no quieran nada con uno, sino con la política en general porque los han engañado, en el caminar de las campañas les prometen demasiadas cosas que luego no son cumplidas, entonces eso es lo que ha afectado la imagen de lo que es realmente el sentido de la política.


Hay muchas carencias en las viviendas, hay falta de viviendas dignas, todavía hay pisos de tierra y muy cercanos a la cabecera municipal. Fui a una comunidad que está a dos kilómetros de la cabecera municipal, casitas de teja, casitas de piso de tierra, los niños ahí juegan, creo que eso ya es inhumano a la altura de este tiempo.


También he visto que los caminos, yo que soy maestra me pongo en el lugar de los niños, de los padres de familia que salen a dejar a sus hijos a la escuela, los caminos están muy abandonados, ahorita está seco, pero la sequía ahorita pasa una moto o un carro y se levanta un polvero y ese polvo entra hasta las casas, entonces en qué higiene están viviendo esas personas.


Creo que hay que recuperar un poco esa humanidad de tener el sentido de hacer las cosas como nos da, de realmente si hay los recursos ver y estirar a como somos en la casa, cuando uno es ama de casa ve uno como ayuda, como jala y estira el dinero, el ingreso que entra a casa para que no haga falta lo necesario, no es vivir con lujos, pero sí con lo necesario.


Entonces, sí se puede ver esas carencias que hay, también en los caminos. Sufren de agua, yo la verdad es que ahorita no es posible que en estos tiempos haya demasiada carencia de agua. Ahorita me tope con la Col. Benito González, me dijeron: ¿Vas a ir a caminar allá? No gente de mi equipo, sino otras personas, y dicen: –Allá les hace falta agua. –Ahí voy a ir, les digo, porque ya lo tengo agendado, y dos porque no le tengo miedo.


Si yo tuviera ahorita una varita mágica sería la primera solución que pudiera darles. Si yo tuviera el poder por lo menos llevo unas pipas pero no los tengo, mi campaña es totalmente austera, no tengo los recursos necesarios como para decirles: Sí, ahorita mismo les traigo una pipa, ¡no lo tengo!


Y me voy con ese sentimiento que de verdad es un dolor para mí como humano porque sé lo que es, si un día que me he quedado sin agua en mi casa ando como loca la verdad, porque uno no sabe ni qué hacer con el baño, con la comida, con la higiene, ¡imagínate esa gente que está hasta un mes sin agua!, asegura Yuridiana Méndez Sánchez, candidata a la alcaldía de Jalapa por el partido Movimiento Ciudadano.


La entrevistada refiere que en el municipio de Jalapa existe también la necesidad de apoyar al sector agropecuario. Cita que en el caso de la palma de aceite, se está quedando muy chica esa empresa, por lo que tendría que ampliarse, porque hay muchos productores de esa oleaginosa.


También hay productores y pequeños agricultores que siembran y que tienen sus propios alimentos ahí, pero que también sería un beneficio para ellos, por ejemplo poner un súpermercado donde ellos pueda llevar sus productos y venderlos, los mismos que se producen en la cabecera municipal, en las comunidades de Jalapa, todos esos productos que se producen, llevarlos y generarlos y si se pudiera comercializar hacia los municipios cercanos.


Méndez Sánchez menciona que en su municipio no existen fuentes de empleo, se carece de inversiones privadas para la generación de trabajo. “Desafortunadamente nada más ven al Ayuntamiento como la única fuente de empleo que hay en Jalapa, esa es la gran realidad, por eso ya no da para más, es seguir lucrando con el poco o mucho recurso que haya para nuestro municipio”.


Afirma que a los jalapanecos les está diciendo cuál es la manera en la que ella quiere trabajar. “Y yo tengo tres propuestas principales, para mí que son las que a mí me funcionarían para trabajar en la mayor parte de Jalapa”.


Se le ha quitado la voz al pueblo, entonces que es lo que quiero yo, es devolverle la voz al pueblo, que el pueblo también tenga ese poder de decisión de decir; saben qué, esto es lo que queremos y esto es lo que no.


Con la ‘Ley del Dedazo’ se quitó la elección popular de los delegados municipales, de las comunidades, entonces yo quiero que ellos vuelvan a elegir a sus delegados municipales, asegura Yuridiana Méndez Sánchez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Jalapa.


También que a través de asambleas comunitarias obtener el diagnóstico de la comunidad y decir cuáles son las necesidades que hay aquí en esta comunidad y empezar por la prioritaria, por la más necesaria para la mayoría de las personas.


“No llegar a imponerles de les voy a poner esto, si eso no es un beneficio para toda la comunidad o para la mayor parte de la comunidad; entonces que ellos puedan decidir cuál es la principal necesidad que tienen en sus comunidades”.


La tercera propuesta, es también las audiencias públicas. Es tan bonito como me recibe la gente, la verdad, me dicen: Pásele a la sombrita, te dan una silla, te dan un vaso de refresco o de la fruta que tengan de temporada con una sonrisa te reciben, o sea eso, esa mano devolverla y devolver ese humanismo, esa empatía con la ciudadanía.


“Yo quiero estipular un día de la semana para poder atenderlos, desde que ellos lleguen hasta el último que se vaya, pero atenderlos con esa amabilidad que ellos un día lo están haciendo en su casa. Yo quiero devolver esa mano amiga y si necesitan algún recurso o algún apoyo, decirles que si se les va a poder dar, si se les puede resolver en el momento, porque yo sé que son personas de comunidades que bajan a la cabecera municipal, que gastan en un refresco en el transcurso del día, que gastan en su transporte, que gastan e invierten su tiempo para poder legar a la cabecera municipal.


Pues devolverles, solucionarlas y no decirles, ven el otro fin, ven la otra semana y ven… ¡No! Sino darles realmente una respuesta y si es algo que no se pueda solucionar en el momento, ayudarlos con el trámite, con el proceso. Y si de plano no se puede, decirles ¡mi amor, no se puede! No se puede, podemos hacer esto, pero eso que tú me pides en este momento, no se puede, para qué engañarlos, pero con un trato amable, con un trato servicial, con humanidad pues.


La candidata de MC solicitó a los jalapanecos que este 2 de junio, realmente hagan un voto consiente y reflexivo, que no se dejen amedrentar, que las cosas van a estar bien. Que si la vida nos da esta oportunidad, no traigo una varita mágica, pero yo sí quiero hacer las cosas de mejor manera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button