Municipios
Tendencia

Tabasqueños sufren estrés por calor

Las altas temperaturas en Tabasco ponen en riesgo la salud mental, con la aparición de síntomas de estrés, irritabilidad y violencia, que afectan las relaciones sociales e impactan en el desempeño laboral.


El psicólogo adscrito al área de Consulta Externa del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, Lenín Blé Vázquez, señaló que el medio ambiente juega un papel importante en la vida del individuo y su capacidad de respuesta ante hechos que ocurren a su alrededor.


Indicó que las inclemencias del tiempo ponen a prueba el nivel de tolerancia a la frustración y los mecanismos adaptativos del individuo. Así, la ola de calor que afecta a la entidad y que, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantendrá la primera quincena de mayo, representa un riesgo a la salud mental de la población, principalmente, aquella que se expone al clima extremo por trabajo o realización de diferentes actividades.


Dijo que el calor afecta directamente la salud general del paciente, con cuadros de hipertensión o problemas circulatorios, que merman su calidad de vida.


“A nivel fisiológico tienen una relación directa porque el aspecto ambiental incide sobre el funcionamiento fisiológico y en el estado de ánimo tiene un efecto. Las personas que tienen dificultad para el manejo del estrés, son las que más sufren por la ola de calor”, asentó.


Refirió que son los hombres los que mayormente presentan síntomas de estrés, irritabilidad y violencia, principalmente aquellos que trabajan en actividades donde soportan las altas temperaturas.


Aplica -sostuvo- en prestadores de servicios, como aquellos que laboran en servicios de transporte donde no usan aire acondicionado, pues están expuestos al clima extremo en su jornada diaria.


“El factor ambiental sí determina encontrar respuestas de estrés en las que estén implícitos efectos de impulsividad, enojo, violencia o agresividad”, abundó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button