Municipios
Tendencia

El crecimiento económico de Tabasco significará mayor creación de empleos

El más reciente reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) destaca que el PIB per cápita en lo que va del sexenio cayó en 28 de los 32 estados de la República. Sin embargo, en Baja California, Chihuahua, Nayarit y Tabasco la tendencia fue de crecimiento y en este último el avance fue del 30.2 por ciento, el más alto.

Sobre el tema el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, destacó que el estado ha destacado con un crecimiento económico importante.

Te puede interesar: Más inversión, menos desempleo en 2024: SEDEC

Añadió que hay proyectos cíclicos que se retoman cada año, pero vienen otros que se van a consolidar este año y que van a influir en la disminución del desempleo y en la llegada de otras empresas.

Además, de acuerdo con cifras del INEGI, al segundo trimestre del 2023, la actividad económica de la entidad creció 11 por ciento, siendo la de mayor incremento en el sureste.

El mismo organismo detalla que el PIB per cápita es la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) de un país o territorio y el número de personas que habitan en él. Se trata de un indicador macroeconómico muy relevante.

Sin embargo, es importante señalar que esto es solo un promedio y que aun en los países con un alto valor de ingreso per cápita existen desigualdades en la distribución de la riqueza.

Te puede interesar: Buscan inversión para planta procesadora de neumáticos de desecho y evitar que contaminen

El Producto Interno Bruto per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

Se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta.

En Tabasco, se ha dado un crecimiento incluso después de la pandemia de COVID19. Los datos del INEGI apuntan a que en 2019 ese indicador fue de 176 mil 111 pesos por tabasqueño y para 2020 se ubicó en 180 mil 564 pesos.

El CEMLA atribuyó la caída del PIB per cápita a factores como la inflación, los efectos de la emergencia sanitaria y el crecimiento poblacional. Lo que no se reflejó en los mismo términos negativos en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este 2024, Tabasco contará con 64 mil 603 millones 125 mil 177 pesos de presupuesto distribuidos de la siguiente manera: 35 mil 863 millones 895 mil 804 pesos de ingresos provenientes de participaciones e incentivos; 21 mil 100 millones 475 mil 959 pesos provenientes del fondo de aportaciones del ramo 33; 5 mil 947 millones 825 mil 434 pesos de los convenios suscritos con la Federación y programas federales; y 1 mil 690 millones 927 mil 980 pesos transferidos de la Federación.

García Mallitz, citó inversiones importantes para la entidad, por ejemplo Puerta al Sureste que consiste en la construcción de un ducto submarino que transportará gas natural, conectando el abasto del hidrocarburo desde Tuxpan, Veracruz, a puntos de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Paraíso, Tabasco.

“En este año empieza la parte del ferrocarril, tenemos también a TC Energy que va a empezar la construcción de su disparo a tierra para recibir el ducto submarino. Tenemos industrias que están aterrizando y que va a anunciar el gobernador”, expresó.

Añadió que la tasa de desempleo se mantiene en el cuatro por ciento con tendencia a la baja y “mientras el estado siga con crecimiento económico, vamos a tener más empleos”.

Por Georgina Rodríguez

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button