CentroMunicipios

Repuntan casos de paludismo en Tabasco en 2023

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó cuatro casos de paludismo autóctono en Tabasco de enero a octubre de 2023, una cifra que representa un aumento con respecto al año anterior, cuando no se registraron casos.

En su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, dijo que la dependencia trabaja con la Organización Panamericana de la Salud para erradicar esa enfermedad.

“Tabasco ha sido endémico del paludismo y tenemos zonas muy focalizadas. Para nosotros ya tres casos es un problema; está vinculado con los migrantes”, acotó.

Y es que, además de los autóctonos, también suman 7 casos “importados”, es decir, de personas que ya llegaron enfermas de sus lugares de origen, lo que se asocia al fenómeno migratorio.

Los municipios donde se han reportado los casos son Tenosique y Huimanguillo, ambos ubicados en la región de la Chontalpa, por lo que se ha intensificado el trabajo.

Te puede interesar: Tabasco sin alerta por neumonía; reportan siete casos

¿Qué es el paludismo y cuáles son sus síntomas?

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

Los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito y pueden incluir fiebre, escalofríos, sudores, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

En casos graves, el paludismo puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.

El Sinave también reportó 204 casos importados de paludismo en el país durante el año 2023, cifra superior al total de casos del año 2022.

Las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, concentran el 85 por ciento de los casos importados.

En 186 casos importados se ha identificado a la especie P. vivax, que es la más común en México.

Los casos de paludismo pueden prevenirse a través de medidas como el uso de repelentes de insectos, el uso de mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Recomendaciones para prevenir el paludismo:

Usa repelente de insectos con DEET, picaridina o IR3535, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.


Usa mosquiteros tratados con insecticida en tu cama.


Elimina cualquier lugar donde se acumule agua, como llantas viejas, platos de mascotas y macetas.
Si vives en un área con riesgo de paludismo, consulta a tu médico sobre la posibilidad de recibir una vacuna.

Por: Georgina Rodríguez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button