Municipios

En promedio diario tres mujeres son lesionadas por conducta machista

Guadalupe “N”, era objeto de violencia física, psicológica y patrimonial, por lo que hace dos años decidió separarse de su cónyuge. Sin embargo, la mañana del pasado jueves 5 de octubre cuando caminaba por la avenida Ruiz Cortines, Villahermosa, se cruzó con su expareja, quien nuevamente la golpeó.

La víctima, con domicilio en Macuspana, acudió ese mismo día a la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), a levantar la Carpeta de Investigación en contra del agresor, y a pesar de la tediosa burocracia, ha decidido proceder contra su exesposo, por lo que regresó a ratificar y siete días después continúa en los trámites.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan iniciativa para la creación de la Secretaría del Agua en Tabasco

La violencia machista, es una de las conductas arraigadas en la entidad, que, según las cifras oficiales, durante los primeros ocho meses, se han registrado 3.37 mujeres con lesiones por los ataques de hombres.

Hasta agosto de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tabasco 811 mujeres resultaron con lesiones dolosas, en este caso sólo de las víctimas que presentaron denuncia ante la Fiscalía.

Otra conducta antisocial con cifras elevadas en la entidad, el es delito de Violencia Familiar, pues en los primeros ocho meses de este 2023, en Tabasco se denunciaron ante la Fiscalía, cinco mil 257 casos de delitos de Violencia Familiar, lo que representa un promedio de 21.9 casos diarios.

En promedio diario tres mujeres son lesionadas por conducta machista

La tasa por el delito de violencia familiar en Tabasco es de 198.2 casos por cada 100 mil habitantes, que representa el décimo lugar a nivel nacional.

Guadalupe “N”, cuya identidad se reserva, recuerda que, tras una vida de agresiones, lo que finalmente la llevó a separarse de su pareja, fue cuando le golpeó cuando estaba embarazada.

La violencia machista se manifestaba principalmente, cuando su excónyuge se encontraba intoxicado etílicamente. Le proporcionaba cachetadas, le aventaba agua, la “bañaba” con manguera, le rompía los documentos de su trabajo, entre otro tipo de agresiones.

Este miércoles, Guadalupe continuaba en los pasillos de la Fiscalía, en busca del oficio de Medidas Cautelares que faltaba en su expediente, sin que lograra obtenerlo, pues tenía que ir a buscar un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y regresar a la FGET otro día, para continuar los trámites para buscar justicia.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button