Durante el auge de la temoporada vacacional, la Secretaría de Salud de Tabasco detectó la presencia de marea roja en las playas del municipio de Centla, lo que deriva al cierre temporal de estos sitios como medida de preventiva para evitar riesgos a la salud.
Esta alerta es la segunda en menos de un mes, siendo la primera el pasado 14 de julio en donde se había identificado la presencia del microorganismo Karenia Brevis en el agua. No obstante, el 21 de julio se dio a conocer que las playas eran seguras para su uso.
¿Qué hacer en Tabasco este fin de semana?
Aunado a lo anterior, la reaparición del microorganismo ha llevado a la decisión de cerrar las playas de Miramar, Pico de Oro y Playa Azul en Centla. Por su parte la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, comunicó la alerta a la población e indicó la prohibición del uso recreativo en estos lugares ante el posible riesgo que representa el efecto aerosol generado por el microorganismo Karenia Brevis.
La Karenia Brevis produce una toxina marina que puede afectar a los moluscos bivalvos como los ostiones, ostras y mejillones. Estos moluscos tienen la posibilidad de albergar la toxina y representar un peligro para la salud humana si se consumen. A esto se le suma la exposición directa al agua afectada por este fenómeno que podría ser causante de síntomas como dificultad respiratoria, ardor en la piel y en los ojos.
Vigilan cumplimiento de Ley Antiplátisto en Tabasco
Asimismo, la Secretaría de Salud ha asegura que mantendrá la vigilancia constante del fenómeno y actuaizando syu información sobre cuándo será seguro volver a utilizar las playas afectadas.
Por su parte, el Ayuntamiento dio inicio a la revisión de las playas con el objetivo de colocar sellos de aviso y solicitando a la Policía Municipal informar la decisión a los bañistas. También instó a los restaurantes a extremar precauciones y evitar la venta de alimentos preparados con moluscos y pescados provenientes de esas aguas.