Negocios
Tendencia

Nuevo etiquetado de EU a productos cárnicos impactará el sector ganadero

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) expresó su preocupación por la posible conversión en obligatorio de la Regla Final del Etiquetado Voluntario “Product of USA”, la cual podría afectar significativamente al ganado en pie y los productos cárnicos exportados por México a Estados Unidos.

Homero García de la Llata, líder de la CNOG, resaltó la injusticia y discriminación percibida en esta medida, especialmente considerando el profundo entrelazamiento del mercado de ganado y carne de res en América del Norte, crucial para la Seguridad Alimentaria Mundial.

En representación de 700 mil ganaderos, la CNOG manifestó su vigilancia activa y de ser necesario solicitará la intervención de la Secretaría de Economía para implementar medidas similares. Se destacó el desequilibrio existente en las importaciones, como la leche en polvo y la carne de cerdo, provenientes de Estados Unidos, que han afectado gravemente a los pequeños productores mexicanos.

Te puede interesar:

Recordando un conflicto anterior en 2009 sobre etiquetado de origen USA, impugnado ante la Organización Mundial de Comercio, la CNOG señaló las represalias comerciales aún vigentes, a pesar de que la medida fue derogada por el gobierno estadounidense en 2015.

La Confederación solicitó a las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores mantener un seguimiento puntual del tema y continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses, con el objetivo de evitar el perjuicio al comercio de ganado y cárnicos en América del Norte.

Cómo el etiquetado Product of USA afectaría a la economía de México

La implementación de esta norma podría afectar el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, especialmente en el sector ganadero y cárnico. Podría resultar en una reducción de las exportaciones mexicanas de ganado en pie y productos cárnicos hacia Estados Unidos si las regulaciones hacen que sea más difícil para los productos mexicanos entrar al mercado estadounidense.

Además, las restricciones adicionales al comercio podrían llevar a una disminución en los ingresos para los productores mexicanos y a un aumento de los precios para los consumidores estadounidenses si la oferta de carne se reduce como resultado de las barreras comerciales.

Respecto al comercio de carne de cerdo, se reconoció su contribución a la seguridad alimentaria y al abastecimiento a precios accesibles, a pesar del superávit a favor de Estados Unidos.

Ante la posibilidad de una disputa comercial derivada de esta norma, el CNOG enfatizó la importancia de que cualquier regulación de etiquetado no discrimine los productos mexicanos y sea coherente con los compromisos internacionales de Estados Unidos, como el T-MEC y la OMC.

Te puede interesar: Crecen las exportaciones mexicanas a Estados Unidos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button