Ucrania ve positivo la muerte de Prigozhin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que no tiene ninguna relación con el accidente aéreo en el que presuntamente murió Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios rusos Wagner. Zelenski mencionó que la muerte de Prigozhin es vista como algo positivo para su país, pero aclaró que Ucrania no está involucrada en el suceso.
En una conferencia de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, Zelenski bromeó diciendo: “Cuando pedí apoyo aéreo a los socios, esto no era lo que tenía en mente”.
El avión privado en el que Prigozhin era uno de los pasajeros se estrelló mientras volaba de Moscú a San Petersburgo, y las autoridades rusas confirmaron la muerte de los diez ocupantes en el accidente.
PODRÍA INTERESARTE: Costco restringue compra de pasteles y pays; intenta disminuir la reventa de productos
Ucrania ve positivo la muerte de Prigozhin
El siniestro ocurrió dos meses después de un intento de sublevación liderado por Prigozhin contra la cúpula militar rusa. Como jefe del grupo de mercenarios Wagner, Prigozhin estaba involucrado en la guerra entre Rusia y Ucrania. En junio, emprendió una rebelión armada en la región de Rostov del Don, en el sur de Rusia, contra la cúpula militar rusa debido a los ataques a sus combatientes en Ucrania. Aunque inicialmente anunció que sus tropas se dirigían hacia Moscú, finalmente retrocedieron tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y las promesas de Putin de sofocar la sublevación.
El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso aún no han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin, pero círculos cercanos al Grupo Wagner la consideran un hecho, mientras acusan al presidente Vladimir Putin de estar involucrado en el accidente.