Mundo

Japón verterá agua de planta nuclear de Fukushima

El 24 de agosto de 2023, los ingenieros de la central nuclear accidentada de Fukushima comenzaron el proceso de vertido de agua residual tratada, lo que provocó una reacción mixta de seguridad en Japón y preocupación en China.

Este vertido, que implica el desecho de más de 500 piscinas olímpicas de agua en el Pacífico, representa un paso significativo para asegurar la seguridad de la central nuclear, que sigue siendo peligrosa doce años después de uno de los peores desastres nucleares en la historia.

El gobierno japonés anunció el inicio de la operación esta semana, estableciendo el jueves como el día si las condiciones meteorológicas y marítimas lo permitieran. El operador de la central, TEPCO, confirmó que las bombas de trasvase del agua se activarían a las 13:00 (04:00 GMT) según lo programado.

PODRÍA INTERESARTE: Donald Trump será fichado este jueves en una cárcel de Georgia

Japón verterá agua de planta nuclear de Fukushima

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), la cual aprobó el plan, tendrá a sus empleados supervisando el proceso. Los operadores de TEPCO tomarán muestras de agua y peces en el sitio del vertido para su análisis.

La central nuclear Fukushima-Daiichi en el noreste de Japón sufrió la fusión de tres de sus reactores después de un fuerte terremoto y un tsunami en 2011, que causaron la muerte de alrededor de 18,000 personas.

Desde entonces, TEPCO ha recopilado más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua contaminada de los sistemas de refrigeración, el subsuelo y la lluvia, almacenándola en unos 1,000 contenedores de acero. La capacidad de almacenamiento está llegando a su límite, y la necesidad de espacio es crucial para retirar el combustible nuclear y los escombros de los reactores dañados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button