Propone SNTE reducir alumnos por salón para evitar reajuste de maestros
El dirigente sindical sostuvo que una reestructuración de la estructura ocupacional no tendría por qué traducirse en el desplazamiento de docentes, sino en un mejor aprovechamiento de las aulas disponibles.

Reducir el número de alumnos por grupo, en lugar de reubicar docentes, es la alternativa que permitiría atender el superávit de maestros sin afectar su permanencia en los centros de trabajo, afirmó el secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Leonides Gallegos Glori.
El dirigente sindical sostuvo que una reestructuración de la estructura ocupacional no tendría por qué traducirse en el desplazamiento de docentes, sino en un mejor aprovechamiento de las aulas disponibles.
“Es inhumano tener en un aula 35 o 40 alumnos en primaria, en preescolar, y hasta 50 o 55 alumnos en secundaria. Tenemos que reducir la cantidad de alumnos por grupos y con eso solucionamos la problemática del superávit de maestros”, expresó.
También te pudiera interesar:
Explicó que, en las escuelas donde ha disminuido la matrícula, la solución consiste en conformar grupos más pequeños, de alrededor de 20 estudiantes, utilizando las aulas existentes, sin necesidad de enviar a los alumnos a otros planteles ni cambiar de adscripción a los maestros.
“Sin necesidad de reajustes. Sin necesidad de que un maestro que tardó en llegar a esa comunidad, a ese lugar porque está cerca de su domicilio, lo tengas que mover nuevamente a un lugar lejano”, señaló.
Respecto a la baja inscripción escolar, Gallegos Glori consideró que la responsabilidad de garantizar que los menores asistan a clases corresponde, en primera instancia, a los padres de familia y al Estado, al recordar que la educación básica es obligatoria por ley.
Añadió que las dependencias gubernamentales deben focalizar esfuerzos en las comunidades donde existen menores fuera de las aulas, mediante brigadas y estrategias de concientización para que las familias aprovechen los apoyos sociales y cumplan con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela.




