Llaman a jóvenes a superar el título para liderar el futuro
El ingeniero José Antonio Pacheco Sánchez advierte sobre el olvido social del gremio y urge a las nuevas generaciones a capacitarse para ocupar puestos de mando en proyectos de impacto humanista.

En el marco de la presentación de su obra 50 años de compendio de la ingeniería civil en Tabasco, el ingeniero civil José Antonio Pacheco Sánchez reflexionó sobre la profunda evolución tecnológica de la profesión, contrastando los procesos manuales del pasado con herramientas modernas como AutoCAD y la inteligencia artificial.
El autor enfatizó que el propósito medular de este volumen es inspirar el relevo generacional para que los nuevos profesionales continúen impulsando el desarrollo local, siempre con un alto sentido de responsabilidad social.
Al respecto, Pacheco Sánchez puntualizó: “Que este nuevo ciclo lo hagan los jóvenes con nuevas herramientas, pero que sea en beneficio de Tabasco, con proyectos altamente sociales y humanistas”.
Durante su intervención ante los medios, el especialista lamentó el paulatino olvido en el que ha caído la figura del ingeniero civil dentro del imaginario colectivo local, señalando que la cotidianidad de su trabajo muchas veces invisibiliza a quienes están detrás de las obras que transforman el entorno tabasqueño.
Manifestó que, a diferencia de otras disciplinas, los nombres de los ingenieros civiles rara vez se asocian de forma permanente a los proyectos terminados en calles, avenidas o grandes infraestructuras, por lo que su libro funge también como un rescate de la memoria histórica de un gremio fundamental para el estado.
Pacheco Sánchez lanzó un llamado a los estudiantes y recién egresados a no conformarse únicamente con la obtención de la licenciatura, sino a buscar una especialización constante que les permita competir por puestos directivos y de mando en empresas nacionales y extranjeras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Desmitificó las quejas comunes sobre la baja remuneración en el sector, vinculándola directamente con el nivel de preparación alcanzado por cada profesional.
“Ahorita no es suficiente; si quieres participar a nivel de mando en las empresas, tienes que tener más capacidad. El título debe ser considerado como el primer tramo de la carretera de la vida que están construyendo; siempre deben seguir preparándose”, puntualizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




