
Por Felipe Rosales Pérez
El secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi ha dado a conocer que hasta el momento se han presentado 10 casos de meninguitis, uno de ellos con desenlace fatal, vinculados a una clínica particular.
Informando que se han suspendido las actividades de dicho establecimiento mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Esta enfermedad inflama las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; El primer caso se reportó el 5 de noviembre en una clínica privada y, desde entonces, el número de contagios va en aumento.
De acuerdo con Calderón Alipi, nueve de los diez pacientes confirmados se encuentran estables, y uno ya fue dado de alta.
Sin embargo, la situación mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes han designado al hospital Juan Graham Casasús como el único centro de referencia para atender a los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, independientemente de su afiliación al seguro social.
El secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantenerse informada y acudir de inmediato al hospital Juan Graham Casasús en caso de presentar síntomas como fiebre alta, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz.