En sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), fue aprobada por mayoría de cinco votos a favor la existencia de actos de violencia política contra la mujer en razón de género, atribuidos a Lorena Beaurregard de los Santos contra la diputada local Katia Ornelas Gil.
La resolución impone a la exaspirante a la gubernatura de Tabasco una multa de 5 mil 428 pesos, además de una disculpa pública en un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación. Asimismo, deberá participar en un curso de sensibilización orientado a erradicar la violencia política de género.
Como parte de las sanciones, su nombre será inscrito en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por esta problemática, con vistas a la Fiscalía de Delitos Electorales. “El Tribunal Electoral ordenó que se haga una revisión de los argumentos y una revisión completa de lo que se dijo y con base a lo que determina el Tribunal es que se declara la existencia de la violencia de género”, refirió al respecto la consejera presidenta del organismo, Elizabeth Nava Gutiérrez.