
El organismo ha puesto en funcionamiento 23 infraestructuras de agua potable en diversos centros integradores, villas, poblados y cabeceras municipales, que incluyen 18 pozos profundos, 4 cisternas y 1 captación superficial.
En cumplimiento del objetivo de contar con eficientes sistemas de tratamiento y brindar agua potable de calidad a las comunidades de Tabasco, el Gobierno del Pueblo, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), recuperó un total de 42 Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en beneficio de la población.
De tal forma, a través de la Dirección de Operación, Mantenimiento y Control de Calidad del Agua (DOMCCA), de octubre de 2024 a la fecha, se han puesto en operación 23 sistemas de agua potable en diversos centros integradores, villas, poblados y cabeceras municipales; así como 10 sistemas de alcantarillado y 9 de saneamiento.
Dentro de estas importantes acciones de rehabilitación a la infraestructura se encuentran: Estaciones de Bombeo de Cárcamos, como las ubicadas en el ejido Cañales, en Cárdenas; Villa Cuauhtémoc, en Centla; y Jampique, en Tenosique.
Además, se han rehabilitado 9 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los poblados Ignacio Zaragoza en Comalcalco, Rivera Alta en Jalpa de Méndez y Moctezuma en Paraíso; en el ejido Amado Gómez y la cabecera municipal de Cunduacán; en el Fraccionamiento Pomoca, Nacajuca; ejido Santa Rosa, Tacotalpa; ranchería Mariano Abasolo, Teapa; y en la cabecera municipal de Tenosique.
Dentro de los Sistemas de Agua Potable reactivados por la CEAS, se encuentran 18 pozos profundos, 4 cisternas y 1 captación superficial; acciones con las cuales la CEAS sigue cumpliendo su compromiso de proporcionar el vital líquido de calidad en beneficio de la ciudadanía tabasqueña.
SISTEMAS REHABILITADOS
- Agua potable: 23
- Alcantarillado: 10
- Saneamiento: 9