MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Bajo control manejo de presas del Alto Grijalva

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, aseguró que los niveles de las presas del Alto Grijalva no representan un riesgo para Tabasco.

Recordó que en el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, hay cuatro presas: Angostura y Malpaso, que ocupan los primeros lugares en volúmenes de almacenamiento, se encuentran al 42% y 39% de su capacidad, mientras que Chicoasén y Peñitas, están al 98% y 81%, respectivamente.

Dejó claro que, aunque esto parece alarmante, no lo es, ya que están dentro de los niveles de operación.

“Chicoasén está al 98% y tiene explicación técnica: estas aguas se utilizan para fines turísticos en Chiapa de Corzo y si no se mantienen esos niveles, las obras de toma se quedarían en seco. Peñitas al 81% funciona para fines de operación hidroeléctrica entre la cota 85 a la 87.40 sobre el nivel del mar donde se localiza su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO)”, explicó.

Te puede interesar: Corredor Interoceánico: oportunidad para empresarios tabasqueños

Agregó que la operación de Peñitas fluctúa entre su valor mínimo y máximo de 2.4 metros y solo en caso de lluvias superiores a 150 milímetros, con acumulados en 24 horas, se podría rebasar la cota del NAMO.

Esto -dijo- es probable que ocurra en los meses de septiembre y octubre ante pronósticos de fuertes precipitaciones.

Antonio Cabrera recalcó que la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva es la responsable de establecer protocolos de operación y define los parámetros de extracciones para regular las avenidas extraordinarias.

“En caso de lluvias intensas y que se supere cota del NAMO, se utiliza la operación de vertedores y se incrementa de manera importantea extracción, pero esto solo sucede en situaciones extraordinarias como 2007 y 2020”, afirmó.

El titular de la Conagua en Tabasco, destacó que desde hace 3 meses, la extracción en Peñitas se ha mantenido en 460 metros cúbicos por segundo y aún no hay posibilidad de modificación.

“Aunque estemos en la cota 81 en Peñitas, es condición normal en el rango de operación de la presa, no hay nada por lo cual preocuparse, puede llegar hasta nivel del NAMO y todavía las extracciones se pueden controlar. Por política de operación, cuando se llega a esa cota, lo máximo que se puede extraer es 800 metros cúbicos por segundo, lo cual es manejable en el cauce del río Carrizal y Samaria”, aclaró.

Remarcó que se mantiene la vigilancia en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gobierno del Estado y municipios, para que, en caso de emergencia, se apliquen las medidas necesarias.

Reiteró que el pronóstico de este año, es de un intensa temporada de lluvias y es muy probable que se supere la cota 87.40 de la presa Peñitas. Por ello, se mantiene estrecha coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Antonio Cabrera añadió que la extracción en Peñitas se mantendrá en 460 metros cúbicos, pero dependerá de las lluvias el incremento, a como ocurrió en 2007 cuando llegó a 2 mil 400 metros cúbicos y en 2020 llegó a 2 mil 100 metros cúbicos.

“Esa política se va a mantener en tanto no existan las condiciones meteorológicas que impliquen una modificación tanto hacia arriba como hacia abajo en el manejo de presas. Se hace casi una cirugía dentro de la operación de la presa, cuidando en lo posible, no rebasar los mil metros cúbicos por segundo”, apuntó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button