Municipios
Tendencia

Tiras Bordadas en Punto de Lomillo son Patrimonio Cultural de Tabasco

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado expidió el Decreto que reconoce a las Tiras Bordadas en Punto de Lomillo como Patrimonio Cultural del Estado de Tabasco.


En sesión ordinaria, legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias dieron su aval al dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, donde se destaca el significado relevante para las tabasqueñas y los tabasqueños y su destacable valor artístico y tradicional relacionado con la identidad de la vestimenta típica del estado.


Con el Decreto aprobado, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos generarán las condiciones para preservar, fomentar, proporcionar y difundir las Tiras Bordadas en Punto de Lomillo, a nivel local, nacional e internacional.


Para dar cumplimento al Decreto, se creó la Comisión Estatal del Patrimonio Cultural de las Tiras Bordadas en Punto de Lomillo, que estará integrada por titulares de: la Secretaría de Cultura, Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Secretaría de Turismo, Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco y tres ciudadanos que se hayan destacado por su actividad en pro del rescate la elaboración o comercialización de las Tiras Bordadas en Punto de Lomillo, cuyo cargo será honorífico y deberán ser vecinos de las comunidades donde tienen su origen o se elaboren las tiras bordadas.


Los ciudadanos que sean electos para ser parte de dicha comisión, durarán en el encargo tres años y podrán ser reelectos una vez; en el caso de los titulares de las dependencias, estarán al frente de la encomienda, sin remuneración, el tiempo que estén en funciones y en caso de separarse del cargo, quien ocupe la titularidad de las instituciones, asumirá la responsabilidad en este organismo.


En la sesión, el Congreso del Estado aprobó la creación del Fondo para la Preservación y Difusión de las Tiras Bordadas en Punto de Lomillo como Patrimonio Cultural, que será administrado y ejercido de acuerdo a los lineamientos que, para tales efectos, emita el Comité Estatal del Patrimonio Cultural de las Tiras Bordadas en Punto de Lomillo.


“Su patrimonio se compondrá de la siguiente manera: las aportaciones federales, estatales y municipales que en su caso realicen; las donaciones, herencias, legados, subsidios o adjudicaciones a favor del comité y las aportaciones en general que se reciban”, añade el dictamen que contó con el voto a favor de los legisladores.


De acuerdo al documento aprobado, en Tabasco una de las manifestaciones culturales es la exposición regional, conocida como la “Feria Tabasco”, la cual fue celebrada por primera vez en 1880, con carácter artístico e industrial, y que tuvo entre sus sedes la Casa de Piedra, lugar donde actualmente se ubica el Congreso del Estado.


En los años 70 se introdujo la tira bordada con punto de lomillo en la vestimenta de las embajadoras, arte a cargo de artesanas de Nacajuca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button