Con la finalidad de endurecer las penas para quienes participen en el cobro de “derecho de piso” y extorsiones telefónicas, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobará modificaciones al Código Penal Federal después de Semana Santa.
El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, destacó que, en materia de seguridad, en el país, se redujeron las estadísticas de homicidios dolosos en 22 por ciento, así como el robo a transeúntes, casa habitación y de vehículos. Sin embargo, un problema que va en aumento es: la extorsión.
Actualmente -dijo- la extorsión está tipificada como un delito patrimonial y no penal, así que se harán las modificaciones necesarias para aumentar las sanciones y erradicar esta problemática que afecta principalmente a comerciantes, productores y empresarios.
La iniciativa que ya fue presentada a finales del año pasado, refiere que es necesario ampliar las sanciones, debido a que, solo en el 2022, se alcanzó una cifra récord de 9 mil 407 víctimas de extorsión telefónica en el país, lo que representó un aumento de 12.3% respecto al año anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te podría interesar:
La extorsión por cobro de “derecho de piso”, se caracteriza por el silencio, la oferta de protección y establecimiento de una relación de largo plazo entre la víctima y el extorsionador. Solo el 2.6% de los casos generan una carpeta de investigación.
“La extorsión se está agudizando en algunas regiones y hay la necesidad de que modifiquemos la ley, porque la extorsión no amerita vinculación a proceso, no hay prisión justificada ni prisión para los que son delincuentes en materia de extorsión, porque no se considera delito penal”, afirmó Mier Velazco.
Recalcó que la reforma establecerá la extorsión como delito penal y no solo patrimonial, lo que permitirá aplicar la prisión preventiva justificada sin necesidad de que se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A diferencia de las dificultades para aprobar la reducción de la jornada laboral, por no tener mayoría calificada, en el tema de la extorsión, esto no será necesario.
“Esa sí la podemos modificar sin problema con la mayoría simple, pero ahí sí coincidimos todos los partidos políticos, esperamos que después de Semana Santa, se presente la iniciativa y la podamos dictaminar”, puntualizó.
Entre las propuestas presentadas a los legisladores, destaca el pasar las penas actuales que van de 2 a 8 años de prisión, a la aplicación de 6 a 13 años de prisión, por el delito de extorsión, que se refiere “al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.
Las penas aumentarán cuando el delito se cometa en asociación delictuosa, por servidor o exservidor público, algún miembro o exmiembro de alguna corporación policial. Se establecerá además la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años, para desempeñar el cargo.
Seguridad en elecciones
El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, conminó a los aspirantes y candidatos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que denunciaron públicamente amenazas y agresiones en pleno proceso electoral, a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes.
“Que no quede en lo mediático”, afirmó, para luego señalar que, en el caso del Revolucionario Institucional, los señalamientos fueron derivados de la caída de este instituto político, que no pudo nombrar candidatos en todos los distritos y municipios.
Respecto a las denuncias públicas por atentados contra abanderados de MC y PRD, recalcó que deben acudir ante las autoridades para interponer las denuncias y se dé seguimiento a los casos.
“Le hago llamado a todos los candidatos de todos los partidos, para que, de manera inmediata, ante cualquier duda o temor sobre su seguridad, denuncien. Hay 24/7 las mesas de seguridad que instaló la Secretaría de Seguridad con el INE. Tienen que ir a consejos distritales, presentar un escrito y en una hora, se está recibiendo la notificación por parte de la Comisión de Seguridad, que le da seguimiento por parte del instituto y en 72 horas tienen la seguridad. Que no quede en lo mediático, que actúen”, concluyó.