La presentación de RIDE, una aplicación destinada a taxis, por parte de la Secretaría de Movilidad del estado (Semovi) ha generado tensiones entre los conductores de plataformas y las autoridades.
El secretario General de Conductores Privados de Plataformas de Tabasco (COPPLATAB), Raúl Eduardo Romero Zurita, expresó su preocupación acerca de lo que denomina una “cacería” dirigida hacia Uber y Didi en la región.
Te puede interesar: Alistan taxis voladores en algunas ciudades del mundo
Romero Zurita afirma que los “verdaderos conductores de plataforma” están buscando la oportunidad de brindar sus servicios sin ser etiquetados como ilegales.
Desde diciembre, la agrupación ha manifestado su descontento frente al recinto legislativo, y en ese periodo, cinco conductores han sido detenidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi), enfrentando multas que superan los 100 mil pesos.
Estas sanciones son consideradas las más caras del país, equivalentes a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El secretario de COPPLATAB sostiene que hay un operativo en marcha en contra de los choferes privados, los cuales, según él, están siendo criminalizados.
Ante esta situación, la agrupación planea insistir en la regularización de su actividad en cuanto se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso del Estado.
Romero Zurita espera que este tema sea considerado como prioritario en la agenda legislativa a partir de febrero.
En este contexto, destaca el apoyo manifestado por la Comisión de Transporte, liderada por la diputada Shirley Herrera, así como por legisladores de otras fracciones parlamentarias.
Romero Zurita confió en que el tema de la regularización sea abordado antes de que finalice la actual legislatura, considerando la importancia de la actividad para más de mil 200 conductores cuyas familias dependen de ella.
GEORGINA RODRÍGUEZ