Una vida crediticia sana, representa una mejor oportunidad al momento de buscar obtener un crédito para solventar las necesidades que se presenten, sin embargo también es importante recalcar que al momento de pretender adquirir un crédito verificar el tipo de necesidades y sobre todo revisar bien el contenido de los contratos para luego no llevarse alguna sorpresa.
En ese sentido el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el ingeniero Roberto Hernández Palomeros, indico que con el inicio de año, muchos acostumbran a solicitar créditos para poder solventar algunas necesidades.
Agregó que es importante identificar que tipo de necesidades se tienen que cubrir para solicitar el crédito adecuado, pero si es necesario identificar bien si la institución crediticia sea formal y este regulada por la CONDUSEF.
Con ello se evitará que uno como deudor pueda tener el respaldo en caso de algún incumplimiento o posible abuso por parte de la entidad financiera, lo cual se puede checar por medio del mismo portal de la CONDUSEF, en el apartado donde se encuentra la opción de SIPRES.
Sin embargo, recalco que para poder mantener un historial crediticio sano, es importante identificar si es para adquirir un bien de consumo duradero, se tiene que adquirir un crédito prolongado o es para cubrir deudas de gastos corrientes.
Lo más recomendable es adquirir una tarjeta de crédito que te permite poder acceder a ciertos pagos con determinado tiempo para poder cubrir la deuda.
En el segundo de los casos, es importante mantener los pagos corrientes en tiempo y forma, para que el crédito pueda ser liquidado sin afectar de lleno los bolsillos, pues importante recalcar que quienes hacen uso de este tipo de créditos al no realizar el pago total de lo solicitado en el corte mensual de la tarjeta, se cargan intereses que en algunos casos con el paso del tiempo o al irse acumulando la deuda se vuelen impagables en muchos de los casos.
TE PUEDE INTERESAR: Enfrenta Tabasco una ‘tridemia’; destaca gripe común
Aseguro que el éxito de una buena vida crediticia es un sencillo paso que muy poca gente está acostumbrada a realizar que es el de revisar los contratos que se firman al momento de adquirir un crédito, pues muchas veces no tomamos en cuenta los términos y condiciones que ahí se integran o la tasa de interés al momento de que se adquiere un crédito.
TE PUEDE INTERESAR: Contratista estafa a padres de familia con ‘remodelación’ de escuela en Villahermosa
Por ello cuando el crédito empieza a ser liquidado muchas veces, observamos que estas deudas son por tiempos prolongados, pero este es debido a la tasa de interés es muy alto además de las penalizaciones por los posibles incumplimientos, a los que uno se sujeta por el hecho de firmar o aceptar un crédito sin revisar los términos y condiciones.