Municipios
Tendencia

Arranca en Tabasco industria automotriz

En Tabasco, el 2024 se enmarcará con el arranque de actividades de un importante proyecto de inversión en la industria automotriz.

Te puede interesar: Pasajeros desconfían del uso del taxímetro en Tabasco
El secretario de Desarrollo Económico para la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, recordó que, con la gestión del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se logró que la empresa japonesa Sumitomo Electric Wiring Systems (SEWS) iniciara el año pasado, la construcción de una planta manufacturera de arneses eléctricos para vehículos, en el parque industrial Tabasco Bussines Center, en el municipio de Cunduacán.


“La inversión de 10 millones de dólares ya generó 120 empleos y completará 540 más para el 2024
Es la punta de lanza de nuevas inversiones estratégicas que seguirán los pasos de esta gran empresa”, señaló el titular de la SEDEC.


Destacó que las contrataciones empezaron en el 2023 debido a que el personal fue incluido en un proceso de capacitación, a fin de cumplir con los altos estándares de calidad que exige la industria automotriz. Los ejecutivos provienen del norte del país y de Japón, pero para la planta, la prioridad -dijo- fue contratar mano de obra tabasqueña, que tiene mucho potencial.


“Tabasco con este potencial que tenemos de la mano de obra, es un tema importante: hay mano de obra capacitada y lo vimos con Sumitomo. Nos han dicho que el personal que están contratando tiene una gran actitud, tiene capacidades, tiene potencial”, expresó.


El titular de la dependencia, agregó que la empresa no solo genera empleos directos, sino también indirectos y una amplia derrama económica con la contratación de servicios a otras empresas en el estado.


“Se trabaja con ellos una cadena de proveeduría local, desde transporte de personal y refrigeración. Están contratando personal y mano de obra y productos locales. Su estimado es que, para finales del 2024, deberían estar en 700 empleos generados”, enfatizó.


Insistió en que además de la generación de empleos directos, la llegada de la empresa extranjera beneficia a los negocios locales.


“Hay empleos indirectos que ellos traen, desde traslado, alimento para su personal, servicios médicos, insumos, refrigeración, logística, transporte de mercancía, ese es el gran factor de crecimiento que una industria como ésta puede dar, es la punta de lanza de nuevos sectores. En el sector automotriz, somos el tercer exportador, fabricante de vehículos en el mundo”, asentó.


García Mallitz abundó que se trata de la primera planta de SEWS en el sur del país, y desde Tabasco, se enviarán los productos fabricados a plantas automotrices del centro y norte de México.


“Ellos fabrican arneses; en un vehículo, el cableado, luces, alarmas, sensores, cámaras, sensores de airbag, vidrios eléctricos, todo lo eléctrico son cableados y todo se hace en un arnés, un conjunto de venas donde circula toda la energía eléctrica y hacen ese cableado para que lo peguen al vehículo y conectan todo lo eléctrico”, explicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button