En el penúltimo día del 2023, un meteorito deslumbró a una parte del Reino Unido, en Europa, cuando iluminó los cielos durante la madrugada del sábado.
El fenómeno pudo apreciarse en Birmingham, Inglaterra, donde una cámara de video captó el momento en que una enorme “bola de fuego” atraviesa el cielo.
Durante las primeras horas del 30 de diciembre se registraron cientos de informes de personas acerca de este meteorito que describieron como hermoso y deslumbrante.
En el video se puede observar que a las 02:07, hora local, una enorme luz azul surca el cielo oscuro en cuestión de segundos y desaparece dejando una breve estela a su paso.
De acuerdo con los expertos, el color del fenómeno puede deberse a la combustión de varios minerales en los meteoritos metálicos cuando se queman en interacción con la atmósfera terrestre.
Lluvia de Gemínidas, de los grandes eventos astronómicos
En febrero del año pasado, otro meteorito iluminó el Canal de la Mancha, también en Inglaterra, luego de atravesar la atmósfera.
Cabe recordar que en diciembre es cuando se vive unos de los eventos astronómicos más asombrosos, con la lluvia de Gemínidas, estrellas fugaces brillantes e intensas que toman su nombre de la constelación Géminis, de donde parecen estar emergiendo.
Las Gemínidas se distinguen por sus colores blanco, amarillo, verde, rojo y azul, debido a la presencia de metales como sodio y calcio en los meteoros, el mismo efecto que se logra con los fuegos artificiales, de acuerdo con el Observatorio Real en Greenwich, Inglaterra.