Un 40% de centros de trabajo desconocen la obligación de afiliarse a Fonacot
En Tabasco existe una gran cifra de empresas afiliadas a Fonacot, pero casi un 40 por ciento desconoce que por Ley tienen la obligación de cumplir ese requisito para beneficio de sus empleados.
El director estatal del Instituto Fonacot, Raúl Enrique Sánchez Espinosa, invitó a esos centros de trabajo a cumplir con esta obligación de ley, que son cerca de ocho mil micros, medianas y pequeñas empresas que no están afiliadas.
Hasta ahora, en total son cinco mil empresas afiliadas, y para el resto, el Fonacot conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, inició un proceso para invitarlas a que cumplan con esa obligación.
Las autoridades se acercarán con esos centro de trabajo que por desconocimiento no han cumplido con su obligación para invitarlos a que cumplan con la ley, reiteró Sánchez Espinosa.
Te puede interesar: Cumple Fonacot monto de créditos con tasas bajas otorgados a trabajadores
Citó que al Fonacot están afiliadas desde el gobierno del estado, algunos municipios, el sector petrolero del estado, hasta tiendas comerciales como Wal-Mart, Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, Chedraui, entre otras.
El director estatal del Instituto Fonacot, mencionó que la afiliación está regulada desde el 2012, que todos los patrones y las empresas debe cumplir con el Articulo 132 sección 26 bis de la Ley Federal de Trabajo.
“Es muy importante que las empresas cumplan con esa obligación para darle ese beneficio a sus trabajadores”, pues por ejemplo, en caso de un desastre natural como el de Otis, Acapulco, Fonacot activó el apoyo a los empleados damnificados con créditos con cuatro meses de periodo de gracia y tasas preferenciales.
No tiene comisión por apertura y eso le permite al trabajador aprovechar su cuatro meses de gracia y se inician los descuentos a partir del quinto mes de tomado el crédito, lo que le permite estabilizarse en ese lapso.
Te puede interesar: Buen Fin 2023: Paga con la tarjeta de tu crédito Infonavit
Fonacto, con protección por desempleo
También, el crédito Fonacot, tiene una ventaja que todos los trabajadores que en un momento adquieren un crédito y que lamentablemente pierden su trabajo, el Instituto cuenta con un fondo de protección, que ampara al trabajador que durante el tiempo que esté sin empleo.
El fondo de protección paga las mensualidades, las siguientes cinco mensualidades de ahí que la cartera por ese tipo del fondo de protección es reducida.
Explicó que Cuando el trabajador termina de liquidar un crédito puede volver a tramitar otro crédito. Fonacot puede renovar o refinanciar el saldo al trabajador siempre y cuando cumpla ciertas reglas que se manejan.
Los trabajadores cuentan con el derecho de refinanciar su crédito. Por ejemplo si no ha terminado de liquidar el crédito, se le refinancia lo que le queda y vuelve a tomar la diferencia que ya pagó e inicia nuevamente un nuevo crédito, eso le permite al trabajador disponer de recursos si se le presenta alguna eventualidad o alguna necesidad que necesite liquidez.
“Entre un 60 por ciento y 70 por ciento de los trabajadores son recurrentes, 20-30 por ciento son nuevos que son los centros de trabajo que recién se afiliaron, o a veces que el trabajador desconoce que la empresa está afiliada y desconoce que tiene acceso al crédito FONACOT, informó Sanchez Espinosa.