
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha fortalecido de manera significativa la atención a sus derechohabientes, con una ambiciosa ampliación de infraestructura, la contratación de nuevos especialistas y la garantía en el abasto de medicamentos.
Así lo informó el director general, Rodolfo Lehmann Mendoza, en la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez. Al asegurar que la seguridad social es una prioridad del Gobierno del Pueblo, destacó el ejercicio eficiente de los recursos que ha permitido la expansión en el área de urgencias con 25 camas adicionales y cinco consultorios nuevos, así como el incremento de 50 a 59 sofás eléctricos, consolidando un mejor servicio.
Como parte de la mejora operativa, el ISSET ha impulsado de manera importante su capacidad médica y quirúrgica. Se pasó de seis a diez quirófanos, lo que permitió realizar 7,736 cirugías mayores y ambulatorias, un promedio de 21 procedimientos diarios, logrando un aumento anual del 40 por ciento.
Además, se contrataron 76 nuevos médicos, elevando la plantilla de especialistas a 234, un aumento del 33 por ciento con nuevas especialidades como reumatología y nefrología pediátrica. En la misma línea de expansión, se reestructuró el área de Hemodiálisis e instalaron 45 máquinas nuevas, que ya suman 29,528 sesiones anuales, atendiendo a 343 pacientes.
También te pudiera interesar:
A la fecha, se han brindado más de 600 mil 200 consultas, lo que equivale a 1,643 atenciones diarias y cinco consultas anuales por derechohabiente. Gracias a un cambio estratégico en el abasto, se han entregado 2 millones 340 mil medicamentos en poco más de un año, garantizando que el suministro está disponible.
El director Lehmann Mendoza también resaltó la disminución en el tiempo de estancia intrahospitalaria, lo que minimiza el riesgo de infecciones nosocomiales, demostrando una gestión enfocada en la calidad y la salud del paciente.
El Gobierno del Estado autorizó 60 millones de pesos para la jubilación de 619 compañeros este año; donde el director hizo un llamado a las 70 personas restantes para que firmen sus documentos y puedan acceder a este beneficio, destacando que el Instituto no cuenta con un presupuesto propio para el pago de estas pensiones. Este recurso es un respaldo fundamental para los trabajadores que esperaban una jubilación justa tras años de servicio.
Finalmente, el ISSET continúa con su apoyo social y financiero a las familias tabasqueñas; por ello, la Casa de Ayuda, una iniciativa solicitada por el Gobernador, ha beneficiado a 2,165 familias desde mayo.
En el rubro económico, se recibieron 10,936 solicitudes de créditos a corto plazo, con un monto de 219 millones de pesos y un diferencial significativo: se cobra un porcentaje de interés de solo 12 por ciento, una tasa preferencial que, según el titular del ISSET, no se encuentra en ninguna otra parte.




