Nacional
Tendencia

Frente frío y onda tropical causan lluvias intensas en gran parte del país

Un complejo panorama meteorológico afectará a gran parte de México este 25 de septiembre. La onda tropical número 34 en el sur, un frente frío en el norte y canales de baja presión generarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estos fenómenos climáticos podrían causar deslaves e inundaciones, por lo que las autoridades piden a la población tomar precauciones.

El frente frío núm. 4 y un canal de baja presión en el norte

Un nuevo frente frío se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país. En combinación con un canal de baja presión, este sistema generará lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. El pronóstico también prevé un descenso de la temperatura en la región, lo que podría generar un ambiente más fresco. La Conagua advierte que las rachas fuertes de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

La onda tropical 34: Lluvias intensas en el centro y sur

La onda tropical número 34 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano. En combinación con un canal de baja presión, generará lluvias muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico de lluvias para la República Mexicana

El pronóstico de lluvias para hoy 25 de septiembre de 2025: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Chihuahua. Chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche. Intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

También podría interesarte:

Temperaturas elevadas y oleaje peligroso en costas

A pesar de las lluvias, el ambiente en gran parte del país se mantendrá cálido a caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 40 °C en el noreste de Baja California y el oeste de Sonora. En las costas del Pacífico, el oleaje será alto y peligroso, con olas que alcanzarán entre 2 y 3 metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En las costas de Nayarit y Sinaloa, el oleaje será de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Las precauciones ante las condiciones climáticas

Las autoridades piden a la población que tomen precauciones. Se pide a la población que evite las zonas de riesgo, que conduzca con precaución y que se mantenga informada a través de los canales oficiales. El objetivo es que la población esté preparada para cualquier eventualidad, ya que las fuertes precipitaciones podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button